7 sept 2010

CICLO VISIONES NO IDENTIFICADAS

¿Relatos lejanos?... problemas comunes / Documentales independientes seleccionados por Observatorio Sur. Todos los jueves del mes 9, 16, 23 y 30 de septiembre - 19hs CCEBA Sede Florida 943

Reconocemos los derechos humanos casi exclusivamente cuando estos son vulnerados. Aún en el siglo XXI hasta los derechos más básicos del hombre y la mujer no están garantizados. Aquí presentamos experiencias de pueblos y ciudades lejanas que enfrentan problemas universales. En el Nordeste brasilero una comunidad vive sin agua ni luz eléctrica, en México un grupo de jóvenes cuenta cómo es vivir en las calles del Distrito Federal, en Sudáfrica Dumisani Phakathi vuelve a su pueblo para dar testimonio en los tiempos del SIDA y desde Palestina los relatos nos muestran imágenes de una guerra sin fin.

JUEVES 9 DE SEPTIEMBRE, 19hs.

ALUMIA 
Dir: Andrea Ferraz y Carol Vergolino, Brasil, 2009, 55 min.
El Sertão Nordestino es una de las regiones más áridas del mundo, con una vegetación y estilo de vida muy característicos. Alumia significa ilumina, enciende, trae luz. Esta es una película sobre cuestiones básicas de la filosofía occidental: matrimonio e hijos; luz y oscuridad; cielo e infierno; vida y muerte. Hay preguntas sin respuestas. Hay respuestas que son iguales en Paris, en Caracas, en São Paulo o en Custodia, en el Sertão de Pernambuco. Es en la finca São Francisco, un lugar sin energía eléctrica, a 342 km de Recife, donde hombres y mujeres van a compartir pensamientos, miradas y opiniones.                                    

JUEVES 16 DE SEPTIEMBRE, 19hs.

VOCES DE LA GUERRERO 
Dir. Adrián Arce, Diego Rivera y Antonio Zirión, México, 2004, 55 min.
Este documental muestra los resultados y experiencias de un taller de foto y video impartido a un grupo de chavos callejeros de la colonia Guerrero en la Ciudad de México. Además de  ser los personajes centrales, estos jóvenes son, en gran medida, también los realizadores. Se trata de un documental comprometido con una realidad que nos concierne. Captura aquello que perdura incluso entre la brutalidad de la represión y la violencia.

JUEVES 23 DE SEPTIEMBRE, 19hs.

WA N’WINA (Cordialmente suyo)
 Dir: Dumisani Phakathi, Sudáfrica, 2001, 52 min.
«Me han dicho que entre la gente de mi generación, de dos personas una será afectada por el virus antes de 30 años»: Dumisani Phakathi vuelve a su township para intentar entender cómo se vive en la era del SIDA. Cámara en mano, al azar de los encuentros, entabla conversaciones con amigos de la infancia que encuentra, les incita a hablar, con un estilo impetuoso e incisivo. «Wa N’wina es una carta de amor que envío a mi calle y a los habitantes de Soweto. En medio del catastrofismo del ambiente, es mi manera de afirmar que las personas son individuos antes de ser estadísticas. Es también la afirmación de una voluntad para sobrevivir juntos en los tiempos del sida».

JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE, 19HS

Medio Oriente: otros relatos de la ocupación
FROM BEIRUT TO… THOSE WHO LOVE US Dir: Electronic Lebanon, Líbano, 2006, 5′
Video cartas de Beirut al mundo. 21 de julio, 2006. Llamada al exterior de la población libanesa durante los bombardeos de 2006.

LETTERS FROM BEIRUT: The war of 33 
Dir: Big noise films, EE.UU / Libano, 2007, 35
Una visión íntima, personal e impactante de la guerra del 2006 en el Líbano. Una sucesión de cartas escritas por Hanady Salman - una madre que reside en Beirut en plena guerra - imprimen un arco narrativo sobre las duras e inquietantes imágenes del conflicto. En las cartas, Hanady cuenta las historias de sus familiares y la gente con la que comparte la experiencia de la guerra - los refugiados, los heridos y los libaneses corrientes que luchan por no perder su cordura y su humanidad en tiempos de guerra.

FALLUJAH Dir: Deep Dish TV, 30 min. EEUU –Irak, 2005
Es una colaboración entre cineastas iraquíes y estadounidenses. En noviembre del 2004, EE.UU. lanzó una gran ofensiva contra la ciudad de Fallujah destruyendo más del 70 por ciento de la ciudad y obligando a miles de ciudadanos a abandonar sus hogares. Por encargo del movimiento anti-guerra Code Pink, el cineasta iraquí Homodi Hasim envió un equipo de realizadores y periodistas a Fallujah para documentar la destrucción y la muerte ocasionadas por el ataque americano. Hasim también entrevistó a muchos de los habitantes de Fallujah que tuvieron que desplazarse a campos de refugiados en las afueras de Fallujah y Bagdad.

Estas películas fueron seleccionadas del Archivo de Observatorio Sur, Archivos OVNI Barcelona y la Embajada de Francia en Buenos Aires. + info: contacto@observatoriosur.com     www.observatoriosur.com