21 oct 2010

Presentación del libro de Jean-Louis Comolli

6 oct 2010

SEMINARIO - dictado por Jean-Louis Comolli

En el marco de la MUESTRA DOC BUENOS AIRES:

SEMINARIO TÉCNICA E IDEOLOGÍA - El lugar del espectador, la parte de la sombra
dictado por Jean-Louis Comolli - coordinado por Gerardo Yoel

Lunes 18 de octubre - 9:30 a 13 hs. / Martes 19 de octubre - 9:30 a 12:30 hs. Alianza Francesa de Buenos Aires Av. Córdoba 946, Auditorio 1er piso

El seminario es gratuito y con inscripción previa. Para reservar su vacante, por favor enviar un email a prensa@docbsas.com.ar con los siguientes datos: Nombre y apellido completo, D.N.I., teléfono, e-mail y dirección postal (para el envío del certificado) El certificado académico solo será entregado a los participantes que asistan ambos días.

En gran parte la historia del siglo XX y la historia del cine se confunden. Una influencia a la otra y viceversa. A partir de las tecnologías -que responden siempre a la dimensión ideológica, explícita o no, de la demanda social- el lugar del espectador delante de las representaciones visuales está condenado a transformarse. Este lugar estaba ayer, en el nacimiento del cine, tensionado por un potente rechazo: las imágenes cinematográficas no se parecían en nada al espectáculo familiar del mundo; sin embargo, a pesar de eso, los primeros espectadores creían en ellas. Hoy, este lugar es manipulado, organizado, calculado por el mercado, con un afán de consumo sin fin, con una necesidad de abolir el fuera de campo y de acelerar el pasaje a la acción. El espectáculo se construye como extensión del mundo. No existe más ese real fuera de lo visible. El lugar del espectador es aquel imbuido de una potencia ilusoria: ver y ser visto por todos, lo cual quiere decir que no hay otros espectadores que aquellos mismos que son vistos: la distancia instituida por las representaciones entre actores y espectadores es hoy sustancialmente anulada.

El seminario propone, a través de fragmentos de la historia del cine, confrontar el lugar de los espectadores de hoy y ahora con el lugar que los filmes, desde Lumière hasta hoy, les han reservado.

Veremos fragmentos de filmes de los siguientes autores: Louis Lumière (1895-96), Dziga Vertov (1929), Luis Buñuel (1932), Sidney Bernstein (1945), John Huston (1945), Jean Rouch (1959), Pier Paolo Pasolini (1968), Richard Dindo (1994), Wang Bing (2003), Claudio Pazienza (2009) y Ginette Lavigne (2010)

Jean-Louis Comolli. Realizador, teórico, crítico y profesor universitario. Refrencia fundamental cuando se habla de cine documental en Europa. Fue Redactor en Jefe de Cahiers du Cinéma de 1967- 1973. Ha enseñado en Belo Horizonte (UFMG), Barcelona (IDEC, Universidad Pompeu Fabra), Estrasburgo (Universidad Marc Bloch), Ginebra (ESBA). Escribe en Trafic, Imágenes documentales, La imagen, Le Monde, Jazz Magazine. Publica Cine contra espectáculo - Técnica e ideología (Editorial Manantial, Col. texturas 2010), que será presentado por su autor el viernes 22 de octubre a las 18hs. en el Espacio Fundación telefónica.