28 jun 2011

CINETECA VIDA


Presenta TEMPORADA 2011 – CICLOS DE CINE
Boulogne Sur Mer 549 (teatro IFT) Tel. 49 63 75 91
cinetecavida@gmail.com www.cinetecavida.jimdo.com
Acceso a nuestras funciones a través de un bono contribución de $ 8.-

- JUEVES 30 de Junio – a las 20.15 hs


EL DIAMANTE BLANCO (The White Diamond) - Dirección y guión: Werner Herzog
Música: Enst Reijsiger & Eric Spitzer / Sonido: Eric Spitzer
Fotografía: Henning Brümmer & Klaus Scheurich / Montaje: Joe Bini
Productora: Marco Polo Film & Werner Herzog Filmproduktion.
Con apariciones de: Graham Dorrington, Marc Anthony Yhap, Anthony Melville, Michael Wilk, Werner Herzog y otros.
Origen: Alemania / Año: 2004 / Duración: 90 minutos.

Estupendo documental dirigido por Herzog en el que el protagonista es Graham Dorrington, un ingeniero que construye un pequeño zeppelin mediante el que quiere volar sobre paisajes selváticos y recónditos de la Guyana inglesa con el fin de cumplir su deseo de elevarse por los aires y, de paso, observar las copas de los gigantescos árboles. A esto se añade una tragedia que arrastra, como una losa, el propio Dorrington, ya que fue él quien diseñó el artefacto volador que años atrás le costó la vida en el mismo lugar a su amigo Dieter Plage, un documentalista alemán.

Como es característico en la obra de Herzog, el personaje central es un tipo extraño y obsesivo en busca de un sueño difícil, de una aventura extrema (volar a bordo de su propia creación). Además, el escenario es un entorno natural fascinante que empequeñece al ser humano, que nos hipnotiza y aturde en virtud de su (casi mítica) fisicidad y atmósfera, y el punto de partida argumental no es más que el detonante para que vayamos viendo digresiones en el relato (...) Lo cierto es que Herzog, a través de su mirada, casi parece fundir documental y ficción en un híbrido...

24 jun 2011

CINE - El genio de Bernard Herrmann


Del lunes 27 de junio al miércoles 13 de julio














En ocasión del centenario de Bernard Herrmann, nacido el 29 de junio de 1911, este ciclo-homenaje presenta 28 geniales creaciones de un compositor que, sin lugar a dudas, se ha transformado en sinónimo de música cinematográfica. Desde su primera partitura para El ciudadano hasta su última creación, la banda de sonido de Taxi Driver, el programa incluye todas sus colaboraciones con Alfred Hitchcock, sus composiciones para los films de aventuras producidos por Ray Harryhausen y varios largometrajes injustamente olvidados. Sea en el terreno del thriller, el film noir, el melodrama e incluso el western, Herrmann brilló con luz propia a lo largo de más de cuatro décadas de intensa actividad creativa.

Entrada $12.- Estudiantes y jubilados $5.-

Sala Leopoldo Lugones - Teatro San Martín
Avda. Corrientes 1530 - Tel.: 0800-333-5254


Lunes 27:
A las 14:30 y 19:30 horas (119’) EL CIUDADANO (Citizen Kane, EE.UU., 1941) Dirección: Orson Welles.
A las 17 y 22 horas (97’) ALMA REBELDE (Jane Eyre, EE.UU., 1944) Dirección: Robert Stevenson.
 
Martes 28
A las 14:30 y 19:30 horas (77’) CONCIERTO MACABRO
(Hangover Square; EE.UU., 1945) Dirección: John Brahm.
A las 17 y 22 horas (82’) ODIO EN EL ALMA (On Dangerous Ground; EE.UU., 1952) Dirección: Nicholas Ray.
 
Miércoles 29
A las 14.30 y 21 horas (104’) LA DAMA Y EL FANTASMA
(The Ghost and Mrs. Muir; EE.UU., 1947) Dirección: Joseph L Mankiewicz.
A las 18 horas (153’) EL HOMBRE DEL TRAJE GRIS (The Man in the Gray Flannel Suit; EE.UU., 1956) Dirección: Nunnally Johnson.
 
Jueves 30
A las 14:30 y 19:30 horas (114’) LAS NIEVES DEL KILIMANJARO (Snows of Kilimanjaro; EE.UU., 1952) Dirección: Henry King.
A las 17 y 22 horas (92’) EL DÍA QUE PARALIZARON LA TIERRA (The Day the Earth Stood Still; EE.UU., 1951) Dirección: Robert Wise.
 
Viernes 1°
A las 14:30 y 19.30 horas (104’) HOMBRE HASTA EL FIN (The Kentuckian; EE.UU., 1955) Dirección: Burt Lancaster.
A las 17 y 22 horas (100’). JARDÍN DEL MAL (Garden of Evil; EE.UU., 1954) Dirección: Henry Hathaway.
 
Sábado 2
A las 14:30 y 19:30 horas (120’) EL HOMBRE QUE  SABÍA DEMASIADO (The Man Who Knew Too Much; EE.UU., 1955) Dirección: Alfred Hitchcock.
A las 17 y 22 horas (99’) ¿QUIÉN MATÓ A HARRY? (The Trouble With Harry;  EE.UU., 1955) Dirección: Alfred Hitchcock.
 
Domingo 3
A las 14:30 y 19:30 horas (129’) VÉRTIGO –  DE ENTRE LOS MUERTOS (Vertigo; EE.UU., 1958) Dirección: Alfred Hitchcock.
A las 17 y 22 horas (105’) EL HOMBRE EQUIVOCADO (The Wrong Man; EE.UU., 1956) Dirección: Alfred Hitchcock.
 
Lunes 4
A las 14:30 y 19:30 horas (131’) INTRIGA INTERNACIONAL (North by Northwest; EE.UU., 1959) Dirección: Alfred Hitchcock.
A las 17 y 22 horas (109’) PSICOSIS (Psycho; EE.UU., 1960) Dirección: Alfred Hitchcock.
 
Martes 5
A las 14:30 y 19:30 horas (119’)  LOS PÁJAROS (The Birds; EE.UU., 1963) Dirección: Alfred Hitchcock. 
A las 17 y 22 horas (105’) MARNIE, LA LADRONA (EE.UU., 1964) Dirección: Alfred Hitchcock.
 
Miércoles 6
A las 14:30 y 19:30 horas (88’)  SIMBAD Y LA PRINCESA (The 7th Voyage of Sinbad; EE.UU., 1958) Dir.: Nathan Juran.
A las 17 y 22 horas (104’) JASÓN Y LOS ARGONAUTAS (EE.UU./Reino Unido, 1963) Dir.: Don Chaffey.
 
Jueves 7
A las 14:30 y 19:30 horas (101’) LA ISLA MISTERIOSA (Mysterious Island; EE.UU./ Reino Unido, 1961) Dir.: Cy Endfield.
A las 17 y 22 horas (105’) LÍMITE DE TERROR (Cape Fear; EE.UU., 1962) Dirección: J. Lee Thompson.
 
Viernes 8
A las 14:30 y 19:30 horas (112’) FAHRENHEIT 451 (Gran Bretaña, 1966) Dirección: François Truffaut.
A las 17 y 22 horas. (107’) LA NOVIA VESTÍA DE NEGRO (La mariée était en noir; Francia 1968) Dir.: François Truffaut.
 
Martes 12
A las 14:30 y 19:30 horas (91’) EL MONSTRUO ESTÁ VIVO (It’s Alive; EE.UU., 1974) Dirección: Larry Cohen.
A las 17 y 22 horas (91’) EL MONSTRUO VUELVE A NACER (It Lives Again; EE.UU.,1978) Dirección: Larry Cohen.
 
Miércoles 13
A las 14:30 y 19:30 horas (113’) TAXI DRIVER (EE.UU., 1976) Dirección: Martin Scorsese.
A las 17 y 22 horas (98’) MAGNÍFICA OBSESIÓN (Obsession; EE.UU., 1976) Dirección: Brian De Palma.

11 jun 2011

CINETECA VIDA

TEMPORADA 2011 – CICLOS DE CINE

Acceso a funciones a través de un bono contribución de $ 8.-

- JUEVES 16 de Junio – a las 20.15 hs. : BANDA APARTE (Bande à part)


Dirección y guión: Jean-Luc Godard
Fotografía: Raoul Coutard / Música: Michel Legrand
Montaje: Françoise Collin, Dahlia Ezove, Agnès Guillemot
Sonido: Antoine Bonfanti y Rene Levert
Vestuario: Christiane Fageol / Producción: Anouks Films, Orsay Films

Elenco: Anna Karina, Claude Brasseur, Sami Frey, Louisa Colpeyn, Chantal Darget, Ernest Menzer, Danièle Girard, Georges Staquet, Jean-Claude Rémoleux, Michel Delahaye, Monsieur Jojot, Claude Makovski, Michele Seghers.

Origen: Francia / Año: 1964 /Duración: 95 minutos.

SINOPSIS: Un magnifico film, la nouvelle vague en todo su esplendor. Banda Aparte nos cuenta la historia de tres jóvenes (Odile, Franz y Arthur), tres jóvenes desencantados sin muchas esperanzas en la vida. Godard lleva a las calles de París una historia propia del cine negro norteamericano deshilando una trama que es al mismo tiempo sentimental y despreocupado, romántico y melancólico.

El trío protagonista de inadaptados o mejor dicho desencantados es magnifico, los dos chicos que se quieren aprovechar de la chica (Odile) una bellísima Anna Karina, jugando con ella pero con grandes dosis de romanticismo. Unos personajes tremendamente encantadores, seguramente por la forma de narrar tan peculiar que tiene Godard, que juega, también, con sus personajes, sus pensamientos, y su personalidad Hay unas escenas encantadoras que me encantan como toda la charla en el café, con ese magnifico minuto de silencio, y como no el posterior baile en el que Godard va describiendo lo que piensan sus personajes, genial. También hay que destacar otras escenas maravillosas como pueden ser en la que baten el record de atravesar el Louvre en 9 minutos y 45 segundos o la escena en la que Franz y Arthur recuerdan y escenifican en broma la muerte de Billy el niño a manos del sheriff Pat Garret.

En definitiva, una película interesante y entretenida con una evocación irónica del cine negro clásico americano, aunque narrativamente sea ilógica en ocasiones, sencilla y espontánea. Simplemente encantadora.

- JUEVES 23 de Junio – a las 20.15 hs.: LET’S GET LOSTDirección y guión: Bruce Weber


- JUEVES 30 de Junio – a las 20.15 hs.: EL DIAMANTE BLANCO
Dirección y guión: Werner Herzog


CINETECA VIDA

Boulogne Sur Mer 549 (teatro IFT)  Tel. 49 63 75 91
cinetecavida@lgmail.com
www.cinetecavida.jimdo.com

8 jun 2011

CICLO DE PROYECCIONES Y REFLEXIÓN

CINEMATECA del CCMHConti

CICLO DE PROYECCIONES Y REFLEXIÓN: VARIANTES EXPRESIVAS EN EL DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO - PRESENTADO POR REVISTA CINE DOCUMENTAL

Av. Del Libertador 8151, EX-ESMA

La Revista Cine Documental propone con este Ciclo un acercamiento a la poética de cuatro autores decisivos para comprender el documental contemporáneo.

JUEVES 9 DE JUNIO 19HS: "THE THIN BLUE LINE"
(Errol Morris, Estados Unidos 1988, 103')
Charla a cargo de Lior Zylberman.

- JUEVES 16 DE JUNIO 19HS: "EL OJO SOBRE EL POZO"
(Johan van der Keuken, Holanda 1988, 90')
Charla a cargo de Javier Campo.

- JUEVES 23 DE JUNIO 19HS: "LE TOMBEAU D'ALEXANDRE"
(Chris Marker, Francia 1993, 120')
Charla a cargo de Pablo Lanza.

- JUEVES 30 DE JUNIO 19HS: "NOBODY'S BUSINESS"
(Alan Berliner, Alemania 1996, 57')
Charla a cargo de Pablo Piedras.

www.cinedocumental.com.ar

1 jun 2011

ESPACIO INCAA Km MICA

Mercado de Industrias Culturales Argentinas








El MICA, Mercado de Industrias Culturales Argentinas, es el primer espacio en nuestro país que concentrará las distintas ramas que componen este sector en un mismo lugar, con el objeto de generar negocios, intercambiar información y presentar su producción a los principales referentes de todo el mundo. Se realizará del 2 al 5 de junio de 2011 en el complejo Tribuna Plaza, ubicado en Av. Del Libertador 4401, ciudad de Buenos Aires.
Productores audiovisuales, discográficos, editoriales, de video juegos, de artes escénicas y diseñadores tendrán la posibilidad de encontrarse con las principales empresas de industrias culturales de todo el mundo y abrir nuevas oportunidades de negocios...

http://mica.gob.ar/index.php

Ciclo de cine: "La historia en primera persona" en la Casa del Bicentenario


Todos los martes a las 19

Acompañando la apertura de la muestra Economía y Política. 200 años de Historia, invitamos al ciclo La historia en primera persona. Documentales que cuentan a través de sus protagonistas y sus historias personales y familiares.

















Martes 7: M de Nicolás Prividera - Documental. Duración: 140 min. NOTA IMPORTANTE: Debido a su duración esta función empieza a las 18 hs.
Sinopsis: Cerca de cumplir los 36 años, la misma edad que tenía su madre cuando fue secuestrada por los miltares de la última dictadura , Nicolás Prividera inicia una investigación para descubrir lo sucedido. De este modo M propone un ensayo documental en torno a la vida militante de Marta Sierra, la madre desaparecida del director.


Martes 14: Familia Tipo, de Cecilia Priego - Duración: 75 min.
Sinopsis: Familia Tipo aborda el tema de la falta de memoria histórica a través de la reconstrucción de una historia familiar: “Mi nombre es Cecilia Priego. Llevo años atorada en el pasado, desenterrando aquello que otras generaciones quisieron ocultar, tratando de recuperar aquello que mis padres intentaron silenciar. Durante 15 años me dediqué a desentrañar la intriga familiar y decidí registrar todas las etapas de esta investigación, que comenzó con una historia aparentemente simple y terminó enfrentando a una familia con los secretos que la sostienen.”


Martes 21: La televisión y yo, de Andrés Di Tella - Duración: 75 min.
Ensayo de corte autobiográfico en donde Andrés Di Tella vuelve a su pasado, más precisamente, a la historia de su madre. A medida que intenta desvelar los misterios del destino de su madre, en una serie de encuentros con personajes sorprendentes, las vueltas inesperadas del camino revelan algo más: el descubrimiento de su propia identidad oculta.


Martes 28: Diario Argentino - Duración: 79 min.
Sinopsis: “Tengo un problema: desde muy chica confundo la izquierda con la derecha…”
Lupe, una argentina emigrada a Cataluña durante la crisis del 2001, se despide de su marido y de sus dos hijos pequeños en Barcelona. Viaja para visitar a su madre durante unas cortas vacaciones en la costa atlántica argentina. Debido a una dislexia leve, Lupe no puede diferenciar la izquierda de la derecha, y las huellas de la memoria impresas en ese viaje la obligan a buscar las causas de su problema por fuera de la psicología y la anatomía: la desorientación que sufre puede provenir de la historia reciente de la Argentina...



Casa Nacional del Bicentenario
Riobamba 985, C1116ABB
Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
(+54) +11 4813.0301 / 0679
casa@bicentenario.gov.ar
http://www.casadelbicentenario.gob.ar/actividades