21 mar 2012

Editor de audio freeware: Audacity




http://audacity.es/

Sobre Audacity: Audacity es un editor de audio y grabador de Linux gratuito y fácil de usar para Windows, Mac OS X, GNU / y otros sistemas operativos.
 
Se puede grabar, reproducir, importar y exportar datos en varios formatos incluyendo WAV, AIFF y MP3. Puedes tratar tus sonidos usando Cortar, Copiar y Pegar (con ilimitado deshacer), mezclar pistas y añadir efectos a tus grabaciones. Audacity también incluye un editor de envolvente de volumen y permite el análisis del sonido con pantalla configurable de espectrogramas.

Utilízalo para:
Guardar.
Convertir tus discos y cintas a formato digital.
Editar archivos Ogg Vorbis, MP3 y WAV
Cortar, copiar, pegar y montar las muestras de sonido
Cambiar la velocidad o el tono de una grabación, y mucho más
 
 

Hacia una desdefinición del video arte - por Rodrigo Alonso


Rodrigo Alonso es profesor de Historia de las Artes Plásticas VI (arte contemporáneo) y de un Taller de Expresión Audiovisual en la UBA, así como crítico de arte especializado en nuevos medios. Ha curado varias exposiciones en su país y el exterior, y es además asesor permanente en el área de artes electrónicas del Museo de Arte Moderno. Este texto fue publicado originalmente en http://dunadigital.com/sinapsis/?p=1195.

 
El naufragio de los hombres Charly Nijensohn Argentina (2008)
 
 
Cuando los artistas comenzaron a utilizar el video, su lugar dentro del mundo del arte no era todavía demasiado claro. Cualquier producción realizada por un artista con una videocámara fue considerada una obra de arte en el marco de una nueva categoría denominada “video de artista”. No importaba si se trataba de la documentación de una performance, de una visión lírica de la realidad o del resultado de la manipulación electrónica de imágenes; la presencia de un artista detrás de la cámara fue suficiente para considerarla una pieza artística.

Durante los ochenta, el video arte fue caracterizado más específicamente como una experimentación estética a partir de material audiovisual electrónico. Esta vertiente experimental se separó de los otros usos del video y generó sus propios circuitos de exhibición, como muestras y festivales. Algunos artistas se volvieron referentes del género, y un grupo especializado de críticos y curadores apoyaron la autonomía del nuevo medio.

Sin embargo, en los últimos años podría decirse que el video arte ha ingresado en un proceso de desdefinición, y esto por varios motivos.
 

Los medios digitales y el punto de vista cinematográfico - por Jay David Bolter



Jay David Bolter es profesor de Lenguaje, Comunicación y Cultura en el Instituto Georgia de Tecnología, donde dirige su Centro para Gráficos, Visualización y Aplicación. Creó Storyspace junto a Michael Joyce y John B. Smith. Autor de dos importantes libros acerca de la cultura informática: Turing's Man (1986), traducido a ocho idiomas, y Writing Space, que ha sido impreso pero existe además como hipertexto.

Traducción: Jorge González

En el Instituto de Tecnología Georgia de Atlanta, el profesor Larry Hodges y sus colegas han conducido recientemente un experimento fascinante sobre realidad virtual. En su sistema de realidad virtual, como en otros, el sujeto se pone el ya familiar casco-display y de repente se ve rodeado de un mundo generado por una computadora –en este caso, un mundo de alturas: un balcón que da a la calle, un puente de cuerdas extendido precariamente sobre un elevadísimo desfiladero, un elevador abierto en lo alto de un vestíbulo en un hotel virtual. El sujeto se encuentra libre para explorar este ambiente virtual. En el elevador, por ejemplo, puede apretar un botón y hacer que este ascienda hasta el piso cuarenta; puede apretar otro botón y traerlo de vuelta al vestíbulo. Lo inusual en este experimento es que todos los sujetos son acrofóbicos, personas con un temor mórbido por las alturas. El objetivo es ver si los acrofóbicos se marean, les sudan las manos o les tiemblan las rodillas cuando se enfrentan a estas alturas virtuales. El experimento funciona: los acrofóbicos se atemorizan tanto en los espacios virtuales como les sucede en el mundo real. Se atemorizan incluso a pesar de que no son escenas muy realistas, las formas son muy simples, los colores tienen un brillo artificial y no hay una sensación de atmósfera. En algún nivel los sujetos deben creer que realmente están en un elevador o parados en un balcón; deben sentirse presentes en estos espacios virtuales.

Arquitecturas invisibles - Juan Antonio García Borrero

Juan Antonio García Borrero es autor de los libros ¿Quién le pone el cascabel al Oscar?, Guía critica del cine cubano de ficción, La edad de la herejía y Rehenes de la sombra.

Tomado de http://www.elojoquepiensa.udg.mx/espanol/numero07/



1. Suele citarse con bastante frecuencia esa frase de Marshall McLuhan que define a la película como "una ciudad fantasma poblada de falsas apariencias". De ser cierta esa condición inefable del filme, la certidumbre de que todo cine es pura ilusión, y no más que una ilusión, pudiera conducirnos a una conclusión más bien frustrante: una película es una imponente catedral de acontecimientos importantes... que nunca han existido ni existirán. A su vez, ello habría de acarrearnos una nueva y paradójica interrogante: ¿es posible que sea irreal algo que, a lo largo de un siglo, ya ha pasado a formar parte tangible de mucho más que el imaginario colectivo de las últimas generaciones? Luego, se es o no se es; y si las películas hoy existen, es porque fueron construidas sobre cimientos necesariamente palpables o al menos apreciables (llámese guión, iluminación, movimientos de cámara, sonidos o actuaciones), algo sobre lo que han llamado la atención David Bordwell y Kristin Thompson cuando escriben:
Si lo pensamos seriamente, deberemos admitir que las películas son como edificios, libros o sinfonías: objetos creados por los seres humanos para fines humanos. Sin embargo, como parte de un público que ve una película particularmente fascinante, puede resultarnos difícil recordar que lo que estamos viendo no es un objeto natural, como una flor o un asteroide. El cine es tan cautivador que tendemos a olvidar que las películas se hacen.
Alrededor de este involuntario olvido, han germinado no pocos equívocos, y ansias de establecer verdades inmutables sobre los valores intrínsecos de tal o cual filme. Es posible que todo ello fuera mucho más sencillo de entender, si asumiéramos que una cosa es el filme en sí, apreciado como un absoluto que al ser proyectado no permite enmienda alguna, y otra, lo que ese filme y la arquitectura invisible que lo conforma, provoca con su apariencia (jamás su esencia) en nuestros sentidos.
 

Algunos problemas del cine experimental - por Colas Ricard


Tomado de Cineastes.net - Traducción: Joel del Río Fuentes

Colas Ricard es un realizador de cine francés. Fundador y webmaster del sitio www.cineastes.net , dedicado
enteramente al cine experimental, diferente y “hazlo tú mismo” (o “do it yourself” cinema).


El siguiente texto, en forma de léxico, o de breve diccionario, pretende estudiar algunos problemas recurrentes en el cine experimental, problemas de índole teórica, semántica e histórica. Este panorama mínimo lo trazamos desde un cierto espíritu retrospectivo, en el tiempo y en el espacio. Esta tentativa de visión integradora proviene sobre todo de una serie de entrevistas realizadas entre los años 1998 y 1999, y que constituyeron una suerte de “instantánea del medio experimental” de aquella época, considerada el período de parte aguas en la historia del cine experimental francés. Fue en ese momento que surgieron en el país nuevas asociaciones, mientras que otras se mantuvieron detrás de la escena. Quizás en aquel entonces se ponía en juego la reunión o no de todas las fuerzas del experimental, en algo que hoy constituye una verdadera red.
Este texto es forzosamente subjetivo y no pretende ser exhaustivo ni definitivo. Habla poco de cineastas específicos, y mucho menos de títulos de filmes, pero sí hacemos hincapié en las tendencias, los movimientos y, particularmente, en las estructuras. Aquí se intenta una inversión analítica de la jerarquía usualmente acordada: los filmes antes que todas las cosas, en seguida los cineastas y después las estructuras, los movimientos y las tendencias.

15 mar 2012

EXHIBICION DE TRABAJOS AÑO 2011

El día 9 de marzo se realizó la muestra de trabajos del año 2011, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Sede Constitución. Un momento de encuentro y charla con los alumnos, que fueron esta vez espectadores de los materiales realizados durante el año pasado, entre los que encontraron trabajos prácticos y finales.

























































































Los trabajos exhibidos y otros seleccionados estarán disponibles para ver en la sección "Trabajos prácticos"

6 mar 2012

REVISTA CINE DOCUMENTAL

 
"El cine documental indaga la realidad, plantea discursos sociales, representa historias particulares y colectivas, se constituye en archivo y memoria de las culturas pero tiene infinitas formas de hacerlo. El amplio abanico de films documentales permite una indagación histórica de las cualidades de lo filmado y sus perspectivas futuras. Ese es el horizonte hacia donde se encaminan las actividades y publicaciones presentadas en cinedocumental.com.ar"



















http://www.revista.cinedocumental.com.ar/