30 may 2013

Imágenes del trabajo en el nuevo cine contemporáneo argentino - Casa Nacional del Bicentenario


Imágenes del trabajo en el nuevo cine contemporáneo argentino
Domingos de junio del 2013 a las 17 hs.




Presentamos algunos de los retratos más destacados del mundo del trabajo en el cine contemporáneo argentino. Imágenes que dan cuenta de la heterogeneidad del mundo del trabajo, y de cómo las relaciones laborales, la falta de trabajo, las crisis, los intercambios propios de este tipo de relaciones fuerzan relaciones inéditas.
El ciclo acompaña Sociedad de trabajo. Una historia de dos siglos, exposición que, hasta diciembre, puede visitarse en la Casa Nacional del Bicentenario.


Domingo 2 - CAMA ADENTRO (2004)
De Jorge Gaggero. Con Norma Aleandro y Norma Argentina. Dur: 85 min.
Sinópsis: Beba, una mujer de clase media alta se ve afectada por la crisis a un punto que le debe hace meses el sueldo a Dora, su empleada doméstica de toda la vida. Dora, a su vez matiene esta relación hasta las últimas consencuencias. A partir de esta relación Cama adentro relata la historia de un monento puntual de nuestro país y con él la posibilidad de reestablecer los lazos de un modo inédito.

Domingo 9 - EL CUSTODIO (2005/6)
De Rodrigo Moreno. Con Julio Chávez y Osmar Nuñez. Dur: 93 min.
Sinopsis: Rubén es el custodio de un ministro. La película muestra un trabajo en el que la vida de uno se reemplaza por la vida de otro, la presión que esto implica y cómo esa presión finalmente estalla. (Fuente: cinenacional.com)

Domingo 16 - ESTRELLAS (2007)
De Federico León y Marcos Martínez. Con Julio Arrieta.
¿Por qué contratar actores para que hagan de pobres cuando se puede contratar a pobres verdaderos?. Liderados por Julio Arrieta, los habitantes de Villa 21, de Buenos Aires se arman su propia productora cinematográfica independiente que ofrece característicos para el cine (alcohólicos, drogadictos, delincuentes), constructores de decorados capaces de levantar una casa en tres minutos. Villa 21 se convierte así en un set de rodaje que incluso Alan Parker llega a visitar en busca de locaciones para su película Evita.

Domingo 23 - LIVERPOOL (2008)
De Lisandro Alonso. Con Juan Martínez, Giselle Irrazabal y Nieves Cabrera (Trujillo). Dur: 84 min.
Farrel es trabajador de un carguero. Al llegar a la ciudad de Ushuaia, pide permiso al capitán para desembarcar. Farrel quiere volver al lugar donde nació y ver si su madre sigue viva. Durante los últimos veinte años ha trabajado de marinero. Bebe para olvidar, paga a las mujeres con las que se acuesta, no tiene amigos. Al llegar al pequeño grupo de casas cubiertas de nieve donde creció, Farrel descubre que su madre sigue viva, pero alguien más ha entrado a formar parte de la familia. (Fuente: La Butaca)

Domingo 30 - CASTRO (2009)
De Alejo Moguillansky. Con Edgardo Castro, Julia Martínez Rubio, Carla Crespo, Esteban Lamothe.
Sinopsis: Castro huye. Ha dejado atrás su vida, sobrevive escondido en un pequeño cuarto en una pequeña ciudad. Básicamente está sólo, pero en su vida ha aparecido una tal Celia. Celia es joven, es hermosa, es (a veces) cruel. Celia y Castro sobreviven juntos sin trabajo ni dinero en sus vidas. Puede decirse (pero puede decirse lo mismo de cualquier pareja) que se aman. En un momento, abandonan su ciudad de provincia y se marchan a la capital, a un nuevo refugio. Allí Castro emplea su tiempo en buscar trabajo. De a poco descubre la contradicción: ganarse la vida es igual a desperdiciarla.


Casa Nacional del Bicentenario
Riobamba 985, C1116ABB
Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
(+54) +11 4813.0301 / 0679

casa@bicentenario.gov.ar



20 may 2013

mQ2* sello editorial





mQ2* es una editorial especializada en Cine y Video experimental cuyo principal objeto es la promoción y publicación de obras experimentales de artistas audiovisuales que se encuentran al margen de los principales ciruitos de exhibición y difusión.

Las ediciones, coordinadas por reconocidos telóricos, curadores e investigadores, están compuestas por un dvd doble y un libro con un estudio crítico sobre las obras editadas.

En su primera publicación mQ2* presenta una selección en dvd de los films experimentales de Narcisa Hirsch y un libro bilingüe que cuenta con el prólogo de Victoria Sayago, un texto crítico de teórico argentino Emilio Bernini y un texto escrito especialmente para la publicación de la propia Narcisa.

 
Narcisa Hirsch (Berlín, 1928) es una de las principales realizadoras de cine experimental en Argentina.  En sus comienzos, como pintora y dibujante, sus obras se exhiben en la Galería Lirolay, unos de las galerías de vanguardia mas importantes de Buenos Aires en los años ́60. Realiza happenings como Manzanas, Bebés, La Marabunta, entre otros.

Forma parte del grupo de cineastas conformado por Marie Louise Alemann, Claudio Caldini, Horacio Vallereggio, Juan Villola y Juan José Mugni, quienes exhiben sus films fuera del circuito de cines e instituciones (con excepción del Instituto Goethe) entre los años ́70 y 80.

Además de sus films experimentales realiza en la actualidad videos e instalaciones. Tiene publicados tres libros.


 
 
 


 EL CINE EXPERIMENTAL DE NARCISA HIRSCH

($180 el día de la presentación en Auditorio Proa $240 en las librerías)
Colección de Cine y Video Experimental - Edición DVD doble + Libro
Presentación sábado 18 de mayo 18 hs. Auditorio Proa

6 may 2013

SALA LUGONES: SHINDO / YOSHIMURA


SHINDO Y YOSHIMURA
DOS MAESTROS DEL CINE JAPONÉS
 
Del 23 de abril al 6 de mayo

Trece largometrajes absolutamente inéditos en nuestro país de dos realizadores fundamentales de la generación humanista de posguerra. Los films serán exhibidos en copias nuevas en 35mm, enviadas especialmente desde Tokio por The Japan Foundation.

 












 

SALA LUGONES: MURNAU


VOLVER A LOS CLÁSICOS:
F. W. MURNAU
    
Del 7 al 15 de mayo

Friedrich Wilhelm Murnau (1888-1931) fue, junto a D.W.Griffith, Serguei Eisenstein y Alfred Hitchcock, uno de los grandes creadores de formas de toda la historia del cine. Su obra, truncada por un accidente automovilístico que le costó la vida, apenas pudo desarrollarse en poco más de una década, pero incluye films de una belleza incandescente, capaces de atravesar las pruebas del tiempo, como Nosferatu (1922), La última carcajada (1924), Amanecer (1927) y Tabú (1931). Doctorado en filosofía e historia del arte y discípulo de ese gran revolucionario del teatro moderno que fue Max Reinhardt, Murnau supo fundir en su cine la mejor tradición del romanticismo alemán y contribuyó de manera determinante al apogeo del expresionismo y a la creación del Kammerspielfilm.

“Para Murnau, el director más grande que hayan tenido los alemanes -escribió la historiadora Lotte Eisner-, la visión cinematográfica nunca es el resultado del puro esfuerzo de estilización decorativa. Murnau ha creado las imágenes más perturbadoras y más cautivantes de la pantalla alemana”. La continuación de su carrera en Hollywood fue igualmente genial: “Si se me pregunta cuáles son los lugares que más me gustan en mi vida diré que es el campo de Amanecer de Murnau, o la ciudad del mismo film”, escribió François Truffaut. Sobre su film final, Tabú, escribió Eric Rohmer: “No me asusta denominar sublime a esta fusión espontánea de los sentimientos religiosos y poéticos”.


MALBA.CINE


Ciclo: Fritz Lang vs. Friedrich Wilhelm Murnau

Durante todo el mes de mayo, malba.cine enfrentará amistosamente a Fritz Lang y F. W. Murnau, dos de los mayores creadores de la Historia del Cine, ambos surgidos a la sombra del expresionismo, ambos esenciales en la evolución expresiva del cine mudo y ambos seducidos por Hollywood, donde tuvieron continuaron sus obras pese a múltiples conflictos. Una mayor parte de los films se verá en copias nuevas, con acompañamiento de música en vivo por la National Film Chamber Orchestra, que coordina y dirige Fernando Kabusacki.

 











Entrada general: $25
Estudiantes y jubilados: $13
Abono: $114
Estudiantes y jubilados: $58.
MV: Música en vivo ** Entrada especial: $38, estudiantes y jubilados: $19.
Contacto: info@malba.org.ar
Avenida Figueroa Alcorta 3415 Buenos Aires, Argentina. TE 4808-6500