20 mar 2014

Casa Nacional del Bicentenario - Los ’60, cine de ruptura y los contemporáneos a Favio


leo favio libro


Jueves 20 y 27 de marzo de 2014 a las 19 hs.
Charlas | Sobre la obra de Favio

En el marco de la exposición LEONARDO FAVIO, programamos, los jueves de marzo, un ciclo de charlas dedicadas a abordar al artista desde diferentes perspectivas, a través de las ópticas de músicos, actores, escritores y diversos representantes de la cultura del país.
Jairo, Graciela Borges y Fernando Martín Peña, entre otros, participarán de esta serie de encuentros en los que la premisa es desmenuzar, escudriñar, observar minuciosamente todos los costados de la poética y el legado artístico de Favio en la actualidad, y dar una visión retrospectiva y en perspectiva de lo que significó para la cultura argentina.

 
Casa Nacional del Bicentenario
Riobamba 985, C1116ABB
Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
(+54) +11 4813.0301 / 0679
casa@casadelbicentenario.gob.ar

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Programación:

6 mar 2014

Michael Renov en la UNQ


Michael Renov en la UNQ - 11 de marzo 18 hs.
El especialista en estudios sobre cine documental dará una conferencia.














El martes 11 de marzo la Licenciatura en Artes y Tecnologías de Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) recibe al especialistas en cine documental, Michael Renov, quién dará la conferencia Documental y psicoanálisis: restituyendo el amor en la epistefilia.

El evento se llevará a cabo el martes 11 de marzo, a las 18 horas, en el Salón Auditorio de la UNQ y contará con traducción simultánea.

Michael Renov es uno de los más importantes especialistas en estudios sobre cine documental. Es profesor de Estudios Críticos y Vice Decano de Asuntos Académicos del área de cinematografía de University of Southern California. Es autor y editor de varios libros sobre cine documental como Theorizing Documentary (1993), Collecting Visible Evidence (1999) y The Subject of Documentary (2004). En 1993 cofundó Visible Evidence, una serie de conferencias internacionales sobre cine documental que, hasta la fecha, celebró reuniones en cuatro continentes. Fue jurado de diversos festivales de cine, entre ellos, el BAFICI (Argentina) y Sundance (USA). Ha impartido seminarios de postgrado en la Universidad de Estocolmo y en la Universidad de Tel Aviv y ha dirigido talleres de documental en Chipre y en Jordania para la Real Comisión Fílmica. En los campos de la docencia y la investigación, las áreas de interés de Renov incluyen la teoría del cine documental, la autobiografía audiovisual, el videoarte y el activismo, y las representaciones del Holocausto.


Coorganizan:
Licenciatura en Artes y Tecnologías (UNQ), Carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (ASAECA)

4 mar 2014

Alain Resnais (1922-2014)



http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-241000-2014-03-04.html


Hasta siempre, Alain Resnais

Por Rodolfo Alonso *

 
“El gusto es el contexto, y el contexto ha cambiado.” Este justo concepto de Susan Sontag, anterior a 1975, fue lo primero que pensé al conocer la muerte de Alain Resnais (1922-2014). ¿Cómo intentar transmitir, hoy, ya no en otro contexto sino casi en otro planeta, en otro mundo, la fecunda y maravillosa conmoción que significó, para los adolescentes y jóvenes de mi generación, el estreno en 1960 de Hiroshima mon amour?