19 sept 2014
II Jornadas Pier Paolo Pasolini - 24-25 septiembre - FFyL UBA - Cronograma
II Jornadas Pier Paolo Pasolini
Pier Paolo Pasolini y Latinoamérica
Diálogos, cruces y resonancias
24 y 25 de septiembre de 2014, Buenos Aires, Argentina
Facultad Filosofía y Letras UBA
Puan 480 - CABA
En las II Jornadas Pier Paolo
Pasolini propusimos hacer foco en la relación estético-política que
promovió en
Latinoamérica la producción de Pasolini. En este sentido, consideramos
que
fundamentalmente su cine y, pero también su literatura y ensayística,
les proponen a
realizadores cinematográficos, escritores, poetas y artistas plásticos
latinoamericanos un programa estético-político en los años sesentas y
setentas que no ha dejado de ir actualizándose. Es por ello que en estos
dos días, a través
de exposiciones de trabajos y conferencias plenarias, intentaremos
convocar estos cruces propuestas a la luz de uhna obra y figura como la
de Pasolini, la que nos exige a pensar a contrapelo no solo de formas
hegemónicas de la estética y la política, sino de si mismo.
CRONOGRAMA
MIÉRCOLES 24 de Septiembre
Aula 355
15hs
Presentación: Hector Kohen
Primera Mesa (15:
30 a
17.30 hrs.) Coordinador Raúl Illescas
Hernán Sassi:
“Pasolini y Fogwill: La contaminación lingüística como teatro de operaciones.”
Sara Giordano: “La ilusión de
estar vivo.”
Natalia
Eugenia Torrado: “Amar al prójimo sin semejante: una ética de la enunciación en “Apuntes para un film sobre la
India” de Pier Paolo Pasolini"
Raúl Illescas:
“Pier Paolo Pasolini y Leandro `Gato´ Barbieri. Apuntes para pensar El Tercer Mundo.”
Armando Capalbo:
"Pasolini, lo alternativo del gender: imágenes y narrativas".
Pausa café: 17.30 hrs. a 18.00 hrs
Plenaria: Ricardo
Manetti
“Favio-Pasolini-Favio”
18.00 a
19.00 hrs
JUEVES 25 de
Septiembre
Aula 355
Segunda Mesa (14.00 a 15.30) Coordinador
Sebastián Russo
Alejandra Ruiz:
“La impronta de Pasolini en el Cinebruto de José Celestino Campusano.”
Nicolás
Fernández Muriano: “Glauber Rocha: la crítica de
Pasolini como dispositivo ‘indirecto y libre’ de reflexión auto-crítica.”
José Javier
Maldonado Hernández: "Artaud-Pasolini-Perrone, influencias y poéticas en
encuentro"
Sebastián Russo:
"El fin de la sombra. Saló entre
Faena (Humberto Ríos) y Habeas Corpus (Jorge Acha)"
Pausa café: 15.30 a 16.00 hrs.
Plenaria: Diego Bentivegna
“Pasolini
y el problema del lenguaje.”
16.00 a 17.00 hrs.
Pausa café: 17.00 a 17.15 hrs.
Relatoría:
Hector Kohen
17.15 a 18.00 hrs
Plenaria: Eduardo
Grüner
“Pier Paolo Pasolini: hacia una
antropología política del
arte."
18.00 hrs.
a 19.00 hrs.
Cierre de las
Jornadas.
Comité Organizador
Eduardo Grüner, Héctor Kohen, Armando
Capalbo, Sebastián Russo, Raúl Illescas y Cona Barceló.
- Departamento de Artes. Facultad de Filosofía y Letras
(UBA)
- ASAECA (Asociación Argentina de Estudios de Cine y
Audiovisual)
- Fundación Cineteca Vida
18 sept 2014
15 sept 2014
Las múltiples estéticas de la realidad
http://www.pagina12.com.ar
CINE › EL DOCUMENTAL COMO CAMPO DE EXPERIMENTACION EN EL FESTIVAL DE TORONTO
Las múltiples estéticas de la realidad
Los documentales del TIFF prueban que el género ensancha sus fronteras, como si no tuviera límites a la vista y se manejara con una libertad que le permite incluso utilizar recursos del ensayo, del diario personal y hasta de la novela epistolar.
Por Luciano Monteagudo
Desde Toronto
Cuando el campo de cine de ficción parece estrecharse cada vez más, como si no encontrara nuevas maneras de narrar o de dar cuenta del mundo (siempre hay excepciones, por supuesto, que van desde Pedro Costa hasta Lisandro Alonso, pasando por Hong Sang-soo, Tsai Ming-liang y Bruno Dumont), el documental en cambio parece ir ensanchando sus fronteras, como si no tuviera límites a la vista y se manejara con una libertad que le permite incluso utilizar recursos del ensayo, el cuaderno de memorias y hasta de la misma ficción. Y la amplia selección de documentales del Toronto Internacional Film Festival (TIFF) no hace sino confirmarlo, empezando por Maidan, el extraordinario, épico fresco del ucraniano Serguei Loznitsa sobre la histórica plaza de Kiev donde comenzaron las revueltas contra el avance de Rusia en su país y del cual ya se habló largamente en estas páginas en ocasión de su lanzamiento en el Festival de Cannes, en mayo pasado.
Cuando el campo de cine de ficción parece estrecharse cada vez más, como si no encontrara nuevas maneras de narrar o de dar cuenta del mundo (siempre hay excepciones, por supuesto, que van desde Pedro Costa hasta Lisandro Alonso, pasando por Hong Sang-soo, Tsai Ming-liang y Bruno Dumont), el documental en cambio parece ir ensanchando sus fronteras, como si no tuviera límites a la vista y se manejara con una libertad que le permite incluso utilizar recursos del ensayo, el cuaderno de memorias y hasta de la misma ficción. Y la amplia selección de documentales del Toronto Internacional Film Festival (TIFF) no hace sino confirmarlo, empezando por Maidan, el extraordinario, épico fresco del ucraniano Serguei Loznitsa sobre la histórica plaza de Kiev donde comenzaron las revueltas contra el avance de Rusia en su país y del cual ya se habló largamente en estas páginas en ocasión de su lanzamiento en el Festival de Cannes, en mayo pasado.
Etiquetas:
Artículos,
Festivales,
Film y Video,
Reseñas
Un Encuentro con la tevé interactiva
http://www.pagina12.com.ar
LA INVESTIGADORA MICHELLE VAN BEUSEKOM PRODUCE UN DOCUMENTAL CON EL CANAL CULTURAL
Un Encuentro con la tevé interactiva
Es directora de la National Film Board de Canadá. Firmó un convenio con el Canal Encuentro para producir un documental interactivo. La investigadora contó a Página/12 la experiencia en su país. El documental, en producción, saldrá en los próximos meses.
Por Soledad Vallejos
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-254853-2014-09-09.html
La TV cambió tanto que ya ni siquiera es necesario ver los programas en un televisor a una hora determinada. De hecho, algunos programas ni siquiera fueron pensados para esa experiencia más bien pasiva, tradicional, que apenas exige un espectador dispuesto a sentarse y dejar que alguien le cuente una historia, no importa si es de ficción o no. La tele ya no es lo que era, y por eso dice la canadiense Michelle van Beusekom, investigadora audiovisual y directora general del National Film Board (NFB) de Canadá, el organismo público que produce y distribuye títulos documentales y de animación, que podría pensarse la experiencia “como un libro de Elige tu propia aventura”. El futuro de lo audiovisual es interactivo, explica en Buenos Aires, a donde llegó porque la NFB y el Canal Encuentro firmaron un convenio –el primero de su tipo con Latinoamérica– por el cual están produciendo un documental interactivo.
Etiquetas:
Entrevistas,
Film y Video
En la seccción http://taller-de-expresion-2.blogspot.com.ar/p/produccion.html hemos subido nuevos trabajos de los prácticos de la Cátedra.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)