19 sept 2014

Semana de Cine Ruso


http://www.semanacineruso.com.ar/







SEMANA DEL REENCUENTRO CON EL CINE RUSO - 90 AÑOS MOSFILM - Septiembre 18 al 24 Buenos Aires - VUELVE REMASTERIZADO A NUEVO ... EL ARTE CINEMATOGRÁFICO QUE CONMOVIÓ AL MUNDO

II Jornadas Pier Paolo Pasolini - 24-25 septiembre - FFyL UBA - Cronograma


II Jornadas Pier Paolo Pasolini
Pier Paolo Pasolini y Latinoamérica
Diálogos, cruces y resonancias

24 y 25 de septiembre de 2014, Buenos Aires, Argentina
Facultad Filosofía y Letras UBA
Puan 480 - CABA

 
 
 
 
En las II Jornadas Pier Paolo Pasolini propusimos hacer foco en la relación estético-política que promovió en Latinoamérica la producción de Pasolini. En este sentido, consideramos que fundamentalmente su cine y, pero también su literatura y ensayística, les proponen a realizadores cinematográficos, escritores, poetas y artistas plásticos latinoamericanos un programa estético-político en los años sesentas y setentas que no ha dejado de ir actualizándose. Es por ello que en estos dos días, a través de exposiciones de trabajos y conferencias plenarias, intentaremos convocar estos cruces propuestas a la luz de uhna obra y figura como la de Pasolini, la que nos exige a pensar a contrapelo no solo de formas hegemónicas de la estética y la política, sino de si mismo.
 
 
CRONOGRAMA
 
MIÉRCOLES 24 de Septiembre
Aula 355
 
15hs Presentación: Hector Kohen
 
Primera Mesa (15: 30 a 17.30 hrs.) Coordinador Raúl Illescas
 
Hernán Sassi: “Pasolini y Fogwill: La contaminación lingüística como teatro de operaciones.”
 
Sara Giordano: “La ilusión de estar vivo.”
 
Natalia Eugenia Torrado: “Amar al prójimo sin semejante: una ética de la enunciación en “Apuntes para un film sobre la India” de Pier Paolo Pasolini"
 
Raúl Illescas: “Pier Paolo Pasolini y Leandro `Gato´ Barbieri. Apuntes para pensar El Tercer Mundo.”
 
Armando Capalbo: "Pasolini, lo alternativo del gender: imágenes y narrativas".
 
Pausa café: 17.30 hrs. a 18.00 hrs
 
Plenaria: Ricardo Manetti
“Favio-Pasolini-Favio”
18.00 a 19.00 hrs
 
 
JUEVES 25 de Septiembre
Aula 355
 
Segunda Mesa (14.00 a 15.30) Coordinador Sebastián Russo
 
Alejandra Ruiz: “La impronta de Pasolini en el Cinebruto de José Celestino Campusano.”
 
Nicolás Fernández Muriano: “Glauber Rocha: la crítica de Pasolini como dispositivo ‘indirecto y libre’ de reflexión auto-crítica.”
 
José Javier Maldonado Hernández: "Artaud-Pasolini-Perrone, influencias y poéticas en encuentro"
 
Sebastián Russo: "El fin de la sombra. Saló entre Faena (Humberto Ríos) y Habeas Corpus (Jorge Acha)"
 
Pausa café: 15.30 a 16.00 hrs.
 
Plenaria: Diego Bentivegna
Pasolini y el problema del lenguaje.”
16.00 a 17.00 hrs.
 
Pausa café: 17.00 a 17.15 hrs.
 
Relatoría: Hector Kohen
17.15 a 18.00 hrs
 
Plenaria: Eduardo Grüner
Pier Paolo Pasolini: hacia una antropología política del arte."
18.00 hrs. a 19.00 hrs.
 
Cierre de las Jornadas.
 

Comité Organizador
Eduardo Grüner, Héctor Kohen, Armando Capalbo, Sebastián Russo, Raúl Illescas y Cona Barceló.

Avales
- Departamento de Artes. Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
- ASAECA (Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual)
- Fundación Cineteca Vida
 

18 sept 2014

15 sept 2014

Las múltiples estéticas de la realidad


http://www.pagina12.com.ar

CINE › EL DOCUMENTAL COMO CAMPO DE EXPERIMENTACION EN EL FESTIVAL DE TORONTO
Las múltiples estéticas de la realidad

Los documentales del TIFF prueban que el género ensancha sus fronteras, como si no tuviera límites a la vista y se manejara con una libertad que le permite incluso utilizar recursos del ensayo, del diario personal y hasta de la novela epistolar.


Por Luciano Monteagudo

Desde Toronto

Cuando el campo de cine de ficción parece estrecharse cada vez más, como si no encontrara nuevas maneras de narrar o de dar cuenta del mundo (siempre hay excepciones, por supuesto, que van desde Pedro Costa hasta Lisandro Alonso, pasando por Hong Sang-soo, Tsai Ming-liang y Bruno Dumont), el documental en cambio parece ir ensanchando sus fronteras, como si no tuviera límites a la vista y se manejara con una libertad que le permite incluso utilizar recursos del ensayo, el cuaderno de memorias y hasta de la misma ficción. Y la amplia selección de documentales del Toronto Internacional Film Festival (TIFF) no hace sino confirmarlo, empezando por Maidan, el extraordinario, épico fresco del ucraniano Serguei Loznitsa sobre la histórica plaza de Kiev donde comenzaron las revueltas contra el avance de Rusia en su país y del cual ya se habló largamente en estas páginas en ocasión de su lanzamiento en el Festival de Cannes, en mayo pasado.

Un Encuentro con la tevé interactiva


http://www.pagina12.com.ar

LA INVESTIGADORA MICHELLE VAN BEUSEKOM PRODUCE UN DOCUMENTAL CON EL CANAL CULTURAL

Un Encuentro con la tevé interactiva



Es directora de la National Film Board de Canadá. Firmó un convenio con el Canal Encuentro para producir un documental interactivo. La investigadora contó a Página/12 la experiencia en su país. El documental, en producción, saldrá en los próximos meses.


Por Soledad Vallejos

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-254853-2014-09-09.html

La TV cambió tanto que ya ni siquiera es necesario ver los programas en un televisor a una hora determinada. De hecho, algunos programas ni siquiera fueron pensados para esa experiencia más bien pasiva, tradicional, que apenas exige un espectador dispuesto a sentarse y dejar que alguien le cuente una historia, no importa si es de ficción o no. La tele ya no es lo que era, y por eso dice la canadiense Michelle van Beusekom, investigadora audiovisual y directora general del National Film Board (NFB) de Canadá, el organismo público que produce y distribuye títulos documentales y de animación, que podría pensarse la experiencia “como un libro de Elige tu propia aventura”. El futuro de lo audiovisual es interactivo, explica en Buenos Aires, a donde llegó porque la NFB y el Canal Encuentro firmaron un convenio –el primero de su tipo con Latinoamérica– por el cual están produciendo un documental interactivo.


En la seccción http://taller-de-expresion-2.blogspot.com.ar/p/produccion.html hemos subido nuevos trabajos de los prácticos de la Cátedra.