Equipo docente


Las clases de Taller Audiovisual son teórico - prácticas, con una duración de cuatro horas reloj en el Plan de Estudios de la Carrera.

La última de estas horas contempla el trabajo de campo fuera del aula, en días y horarios a definir según las dinámicas grupales y las necesidades de cada práctica particular. 


Horarios 2024

T/P Com 61 Lunes        09 a 13 hs. BURD, MARCELO
T/P Com 62 Martes        09 a 13 hs. FATTORE, FABIAN
T/P Com 63 Martes         19 a 23 hs. STEFANELLO DANIEL
T/P Com 64 Miércoles     13 a 17 hs ARATTA, MARTIN
T/P Com 65 Jueves        19 a 23 hs. GACHASSIN, DIEGO

Adscripto a la Cátedra: DE VITO, NICOLÁS

Para contactar con la Cátedra: taller.de.expresion.2@gmail.com




Breve biografía de los docentes



VICTOR BAILO

Realizador Cinematográfico egresado del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC). Docente del mismo Instituto (IDAC) del área Argumental y Documental. Docente de medios audiovisuales de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad Abierta Interamericana y diversas instituciones privadas (Panamericana de Arte, BAC, Tea Imagen).
Diversos roles técnicos en producciones de cine, video y TV, entre ellas:
"La cápsula del tiempo" Miniserie de 12 capítulos, Ganadora del Martín Fierro al "Mejor programa cultural".
Ganador del concurso de co-producción de la serie de programas "Cuentos de película" a ser llevados a la pantalla entre el INCAA y Canal 7.
Dirigió y produjo junto a Daniel Stefanello el largometraje documental “H.G.O. (Héctor Germán Oesterheld)”, que reconstruye la historia de vida del prestigioso guionista de historietas y escritor argentino.
Asistente de dirección y jefe de producción de “Imágenes del Tío Sam” largometraje documental ganador de Concurso res. 632 INCAA ( en producción)


NICOLÁS DE VITO

Licenciado y Profesor en Ciencias de la Comunicación Social, egresado de la Universidad de Buenos Aires. Formé parte del área audiovisual de Anccom (Agencia de noticias de Ciencias de la Comunicación), donde realicé tareas de edición audiovisual, producción y entrevistas.  Me dedico a la edición de contenidos audiovisuales.


ARIEL DIRESE – Profesor Adjunto

Se formó como Realizador Cinematográfico (IDAC), Director de Montaje (ENERC) y es Técnico Especialista en Digitalización y Nuevas Tecnologías Audiovisuales (INCAA); obtuvo, entre otros, un Diplomado Superior en Gestión de Proyectos Públicos (UCES) y un Posgrado en Televisión Digital y Nuevas Plataformas (UNLaM); un Diplomado en Gestión Pública (UNQui) y otro en Diseño, Gestión y Administración de Proyectos con Financiamiento Externo (UNSAM). Es docente del Taller Audiovisual de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA) desde hace 30 años. Es Gestor Cultural con especialización en audiovisual y nuevas tecnologías, habiéndose desempeñado -entre otros- como Experto Principal en el Proyecto Mercosur Audiovisual; como Coordinador del Programa de Digitalización de Salas Cinematográficas y como Coordinador General de la Unidad de Digitalización y Nuevas Tecnologías Audiovisuales del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales donde también se desempeñó como Jefe Técnico a cargo de la señal televisiva CINE.AR y de la Plataforma CINE.AR Play y Estrenos del INCAA. Entre 2020 y 2024 se desempeñó como Director Nacional de Innovación Cultural de la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación y Coordinó el Desarrollo de la Plataforma del Mercado de Industrias Culturales Argentinas -MICA-. En su carrera audiovisual se ha abocado al Montaje y a la Posproducción Cinematográfica habiendo participado en la edición de numerosas películas y programas televisivos así también como a la docencia, consultoría e investigación en diversas instituciones educativas, públicas y privadas.


DANIEL STEFANELLO

Realizador Cinematográfico del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC);  Licenciado en Educación de la Universidad Nacional De Quilmes (UNQ); Experto en Publicidad de la Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales (FAECC).
Su carrera docente incluye las siguientes instituciones: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales; Facultad de Filosofía y Letras; Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda; Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) del INCAA; Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA); Escuela Panamericana de Arte; Escuela Profesional de Cine de Eliseo Subiela; CEC XXI; Estudio Rodolfo Hermida Comunicación; además de diversos Cursos de Video, Cámara, Iluminación  y Edición.  Fue además capacitador en Concursos Federales de Contenidos para Televisión Digital de la Gerencia de Acción Federal (INCAA).
Ha sido Coordinador General del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda y Tutor de tesis de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) del INCAA.  
Director, Productor, Montajista, Guionista, Camarógrafo e Investigador de films documentales de corto, medio y largometraje y Asistente de dirección e iluminador de films de ficción de largometraje. 
Obras destacadas:
Imágenes del Tio Sam (Un cine acechado). Largometraje documental, en producción (Director, Productor, Guionista, Montajista, Cámara): obra premiada en concurso de compra de derechos de antena por la resolución 632 del Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (INCAA).
HGO ( Hector German Oesterheld) largometraje documental. (Director, Productor, Guionista, Montajista, Camara) Fue distinguida con los siguientes reconocimientos: Primer Premio VIII Certamen de cine y video Santa Fe 99 (Santa Fe, Argentina). Premio al Mejor Documental II Festival Nacional de Cine y Video Documental (Avellaneda, Argentina)
Nominada al Premio Cóndor de plata al Mejor Videofilm de 1999 por la Asociación de Cronistas Cinematográficos.
Film declarado de interés por la Ciudad autónoma de Buenos Aires. Selección oficial del XX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (La Habana, Cuba). Selección oficial del XXVII Festival Cinematográfico Internacional  del Uruguay. (Montevideo, Uruguay). Selección oficial Encuentro Hispanoamericano del Milenio de vides Documental Independiente (México DF, México). Invitada Sección especial XXI Jornada Internacional de Cinema da Bahia (Bahia, Brasil).
La cápsula del tiempo, Miniserie documental de 12 capítulos emitida por canal 7.  (editor) Premio: Martín Fierro 1992 al "Mejor programa cultural".
Deja un mensaje después de la señal. Guión televisivo sobre la obra de Guillermo Saccomano. Ganador del concurso de coproducción entre el INCAA y Canal 7 para la serie de programas "Cuentos de película".
Ha actuado adicionalmente como jurado en los siguientes concursos: Jurado de la OCIC  en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI); Jurado del Concurso Nacional de Telefilm  Documental "El camino de los Héroes”.  Programa Bicentenario del Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (INCAA).


FABIAN FATTORE

Licenciado en Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Realizó estudios de Dirección cinematográfica en el Centre d'Estados Cinematogràfics de Catalunya (CECC) en Barcelona; ciudad en la que residió entre los años 1992 y 2003. Actualmente es docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en la Carrera de Ciencias de la Comunicación.  

Dirigió y produjo los siguientes largometrajes. Línea Sur, presentado en docBsAs, Marfici, Punta del Este, Tandil Cine, BAFICI, y Ourense. Malón. Ganador del Concurso de películas con rodaje terminado y/o en proceso de post-producción. INCAA. Presentado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Competencia Oficial Argentina.  X Tandil Cine. Sección Competitiva Argentina. Distrital Cine de otros mundos. México. Festival de Cine de Lima Independiente. Actriz. Película considerada de Interés por el INCAA. Nominada a los PREMIOS SUR 2017 como Mejor Película Documental por la Academia de las Artes y Ciencia Cinematográficas de la Argentina. Preseleccionada por Argentina para los PREMIOS PLATINO DEL CINE IBEROAMERICANO 2018 como Mejor Película Documental. Participó de los siguientes festivales. FILMS INFEST 2018 Festival Internacional de Cine de Autor Competencia Internacional. Mallorca, España. Mejor Guión Documental Competencia Internacional. Mejor Fotografia Competencia Internacional. FIDBA Festival internacional de Cine Documental de BA. Comptencia Internacional. PERGAMINOCINE 1ra. Mención del Jurado. Festival Internacional de Cine de Pehuajó 


DIEGO GACHASSIN

Realizador cinematográfico, egresado del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC) y Guionista Cinematográfico egresado del ENERC (INCAA).
Dirigió, produjo, e hizo la cámara y foto del largometraje documental “Los cuerpos dóciles” (2015), ganador de los premio a mejor director dado por la DAC y a mejor guión dado por Argentores, en el Festival de Mar del Plata 2015.
Dirigió y produjo el largometraje documental “Habitación disponible” (2005) y el largometraje de ficción “Vladimir en Buenos Aires” (2002).
Realizó y dirigió varios programas para Canal Encuentro, Paka paka, Acua TV y otros canales de la TDA: “Escuelas Argentinas”, “Noti paka paka”, “Juegos evita”, “8M, mujeres extremas”, “Herencia deportiva” y más de 70 micros infantiles.
Realizó la Dirección de fotografía y cámara de varios largometrajes documentales: “La piel marcada” a estrenarse en el Bafici 2016, “Lucha, jugando con lo imposible” (2016), “Bardos de la Patagonia”, “Los sentidos” y “Palabras pendientes”, estas tres últimas todavía en proceso de postproducción.


MARCELO BURD

En 1989, se recibió de arquitecto en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UBA). En 1992, egresó como realizador cinematográfico del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda.
En el campo de la enseñanza audiovisual, se ha desempeñado en diversas instituciones como docente en las materias Guión, Realización Audiovisual, Narrativa fílmica, Estética Cinematográfica y Análisis de Film. Actualmente, es docente en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda y en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UBA), entre otras instituciones.
Como guionista, ha colaborado en los guiones de largometraje de  Pozo de Zorro (1994), de M. Mirra, y de Vladimir en Buenos Aires (2002), de D. Gachassin, y en el proyecto Ojos que no ven (2008), de Eva Poncet, seleccionado en el Concurso Federal de Proyectos de  Largometraje Raymundo Gleyzer del INCAA.
Como realizador, junto con Eva Poncet y Diego Gachassin, ha dirigido el largometraje documental Habitación Disponible (2004), que recibió el  Premio Mejor Documental en el VII Festival Nacional de Cine y Video Documental y que participó en el  27º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en el  20º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en el  7º BAFICI,  en  el 8º Rencontres Internationales du Documentaire (Montreal), el  42º Pesaro Film Festival (Italia), en el Carrefour des Cinema (París) y en la Muestra de Cine Argentino (Leipzig), entre otros.
Actualmente, está dirigiendo La distancia, su segundo largometraje documental, que fue premiado en 2010 en el Concurso Documental del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
Desde 2010, integra el  jurado del Comité de Evaluación de Proyectos Documentales de Largometraje del INCAA. 
 

MARTIN ARATTA

Soy Realizador Cinematográfico egresado del Instituto de Arte Cinematográfico (IDAC), Licenciado en Composición Musical y Diplomado en Música y Tecnología por la Universidad de Quilmes (UNQ), y Profesor en Disciplinas Industriales por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Docente desde el año 1997 en distintos niveles e instituciones, en el área audiovisual y musical. Realicé diversas obras audiovisuales, escénicas y musicales; trabajando también en edición, guion y composición en tv y otros medios. En los últimos años compongo y experimento con música electroacústica e instrumental, la palabra y la imagen.