Presentación - Programa de la asignatura


TALLER AUDIOVISUAL - CÁTEDRA BAILO

PROPUESTA PEDAGÓGICA


La materia es un TALLER introductorio al lenguaje del cine. El Ensayo Audiovisual es nuestro campo de trabajo, como estrategia pedagógica, como perspectiva actual de lenguaje y como guía para la práctica.

El Ensayo en el cine surge ligado a las vanguardias, en la búsqueda de un cine puro, del lenguaje propio de las imágenes. Y atraviesa el cine del siglo XX, siempre en los bordes del cine de ficción, del documental y del llamado cine experimental. Si bien el apelativo Ensayo, surge tardíamente en los textos, sus características narrativas y estilísticas son tempranamente visibles en la historia del cine. Está ligado a un cine de autor, de creación, en la perspectiva expresiva del cine como disciplina artística. El Ensayo abreva en la no-ficción, con su mirada reflexiva del mundo histórico, la sociedad y su cultura, pero lo hace apelando a estrategias diversas, tanto documentales como de ficción, utilizando imágenes de diversos orígenes, en estructuras tanto de largo como de cortometraje.

El desarrollo histórico del Ensayo Audiovisual es deudor de los cambios tecnológicos en la reproducción, circulación y proyección cinematográfica. Esos cambios: la aparición de la televisión, luego del video, luego el digital, la multiplicación de cámaras y pantallas, el cambio de los ritos sociales en la manera de ver films, otorgan al lenguaje del cine, el Montaje, cierta capacidad camaleónica de permear medios y sistemas diversos. Entonces, el Montaje y sus articulaciones, tanto narrativas como expresivas, atraviesan los relatos tradicionales de ficción, tanto como los noticieros, los videos familiares o las series de las plataformas.

Esta diversidad de origen, funciones y tecnologías conviven hoy en las estrategias narrativas ensayísticas y potencian su capacidad irónica, lúdica, asociativa y tematizante.                        

El Ensayo se constituye entonces como una forma híbrida, impura, heterogénea, donde se puede combinar lo fáctico, lo ficcional, reflexiones argumentativas y la intervención de la retórica sobre el material de archivo. 

También puede ser ubicado dentro de una zona fronteriza entre lo real, lo imaginario y lo experimental. Una forma abierta que no entra en una categoría genérica particular. Más que nada como una forma de pensar, probar y cuestionar una determinada temática.

Esa potencia narrativa de las formas ensayísticas, la coloca en un lugar de suma importancia en la formación de un alumno en el campo de la Comunicación. De uso cotidiano en las redes, su capacidad metalingüística e intertextual en formatos de corta duración hacen del Ensayo una herramienta importante en la crítica cultural, el análisis socio histórico y la disputa política.

El Taller Audiovisual propone entonces, un recorrido por las técnicas que le dan sustento: herramientas de ficción y puesta en escena, de registro documental y su perspectiva sobre el mundo histórico, y de cine experimental y de video arte, y su búsqueda expresiva de la forma y las estructuras no narrativas. Un recorrido basado en la praxis grupal y de reflexión de lo producido, en el marco de una propuesta de Taller total. 


DINAMICA/METODOLOGIA

La praxis define el desarrollo de la cursada, con momentos de diseño y registro, análisis y conceptualización, y hace síntesis en la edición de los Trabajos Prácticos obligatorios. Ese proceso es paralelo al desarrollo de los contextos técnico expresivos, con bibliografía, apuntes de cátedra y análisis de filmografía.

La primera parte se ordena alrededor del principio de Control-No control de la puesta de cámara en contextos narrativos de Ficción, Documental y experimental. 
A partir de las prácticas de rodajes, se ordenan y clasifican los conceptos básicos de puesta de cámara.
En simultáneo, se ejemplifica y se desarrollan las herramientas de producción correspondientes a un desarrollo progresivo. 
La segunda parte desarrolla las técnicas de Montaje, narrativo y expresivo, utilizando los materiales de registro de los prácticos. 
La teoría se despliega a través de lectura de bibliografía, fichas y esquemas conceptuales en función de otorgarles a las técnicas un contexto de sentido y pertenencia.

Se producen cuatro Trabajos Prácticos de 3 a 5 minutos de duración, un documental, una ficción, un experimental y un ensayo.


OBJETIVOS:

-Indagar en las formas narrativas del Ensayo Audiovisual.  
-Discernir campos y zonas del quehacer Audiovisual, y sus herramientas de producción.
-Conocer técnicas de filmación y organización de rodajes.
-Producir piezas audiovisuales de corta duración.


EVALUACION

Promoción sin examen final.
Obligatorios 100% de los Trabajos Prácticos .
Promedio resultante de las notas de los 4 TP obligatorios


PROGRAMA

-Unidad 1, Puesta de cámara. La cámara como articulador del espacio tiempo. La toma y el plano. Punto de vista, altura, angulación y tamaño de plano. El encuadre y la composición. La toma como estructura, el plano y la acción en el encuadre. La dirección en el cuadro, angulaciones y posiciones de cámara. La dirección en la escena, el eje de acción. El espacio off.

-Unidad 2, Perspectivas y Contextos. Los campos audiovisuales, las hibridaciones. La perspectiva documental y la ficción. La Puesta en Escena. Las Rupturas y las vanguardias)                                                                              
-Unidad 3, Narrativa y estructura. El argumento, el guion y la escaleta. La estructura narrativa audiovisual: Toma, Escena y secuencia. La articulación espacio temporal. La Estructura clásica y estructuras no narrativas.                                                      

-Unidad 4, Producción. El diseño de producción, el dibujo de Planta, el guion técnico y story-board. El plan de rodaje. El diseño de entrevistas: entrevistas callejeras y en profundidad. El registro complementario.

-Unidad 5, El Montaje. Montaje Narrativo, continuidad- discontinuidad. El ritmo, variaciones de flujo de tiempo y ritmo visual. Sonido y escena, la banda sonora.  Montaje Expresivo, dialécticas simples-microestructuras. La estructura collage. El uso de archivo y la voz off.
                       
-Unidad 6, El Ensayo Audiovisual y las formas ensayísticas. Breve historia de la “forma que piensa”. La dilución de los géneros y la mixtura de estilos. Presencia del autor e importancia del “yo”. Recursos meta-fílmicos. La importancia de lo verbal y la voluntad de estilo. La mezcla de técnicas y recursos. El Ensayo como zona de mezcla: el falso documental, el autorretrato, el found-footage.