17 oct 2011

Seminario - Profesor Ismail Xavier


Seminario

LAS AVENTURAS DEL DISPOSITIVO, LAS NUEVAS RELACIONES ENTRE LA IMAGEN, LA ESCENA Y LO REAL

Dictado por el Profesor Ismail Xavier
Coordinador General: Gerardo Yoel
 
Organizan Espacio Fundación Telefónica y Editorial Manantial, Buenos Aires (Colección Texturas) con el apoyo de la Embajada de Brasil en Argentina, el Complejo Teatral Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina (Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín).
Participan el Doctorado en Arte Latinoamericano (FBA-Universidad Nacional de la Plata) y Grupo Arte y Matemática (GAM-Universidad Nacional de General Sarmiento).
- El seminario es gratuito con inscripción previa al siguiente e-mail: cursoxavier@gmail.com desde el 17 de octubre hasta el 3 de noviembre y hasta agotar las vacantes.
- Los estudiantes deberán incluir en la inscripción los siguientes datos: Apellido y nombre, DNI y un teléfono de contacto.
- Se otorgará un certificado académico de asistencia firmado por EFT/ FBA-UNLP/ /GAM-UNGS vía e-mail a los alumnos que hayan asistido al 100% de los encuentros.


La discusión acerca del estatuto de la imagen atraviesa la historia del cine. ¿Se trata de un espejo que reproduce la realidad o acaso es un discurso ideológico sobre ella?
Esa confrontación entre modos enfrentados de apreciar las imágenes en movimiento se expresó según formulaciones diferentes en cada época. A partir de los años 60 y 70 (bajo el influjo de las teorías de Eisenstein y Brecht, el estructuralismo, el post-estructuralismo, la deconstrucción, el psicoanálisis, el marxismo, la semiología), se produjeron múltiples debates que intentaron desmontar críticamente algunas nociones sobre las que se había apoyado el cine clásico y que, en su momento, la revista Cinéthique denominó “efecto-cámara”: impresión de realidad, ilusionismo, transparencia, centralidad del espectador, identificación con el universo representado.
Esos desarrollos teóricos fuertemente cuestionadores pueden sintetizarse en la concepción del cine como un dispositivo. Esta noción vincula al artefacto técnico de registro con las formaciones ideológicas que producen y hacen circular un determinado imaginario. Para Jean-Louis Baudry, por ejemplo, la imagen cinematográfica involucra una doble dimensión: el film es tanto un artefacto como una experiencia subjetiva de gratificación. Según las teorías más radicalizadas de los años 70, las películas hegemónicas utilizan la fascinación del espectador para reafirmar un determinado modelo de mundo mientras que las obras más provocadoras deberían poner en cuestión ese vínculo.
El seminario tiene por objeto discutir el nuevo estatuto de la teoría del dispositivo y de la oposición transparencia / opacidad teniendo como referencia su primera formulación (Comolli, Pleynet, Baudry 1969-1975) y sus revisiones críticas, y colocando la discusión teórica en confrontación con segmentos de la producción moderna y contemporánea como el film-ensayo, la manipulación digital del material de archivo, las nuevas formas del documental y las mezclas de géneros que disuelven las fronteras en el campo del audiovisual.
 
Contenidos:
Unidad 1:
Balance de la cuestión: rever hoy la deconstrucción y el “régimen ascético del arte” (Godard-Gorin y Daniel Pollet) en las postrimerías de mayo del 68.
Unidad 2:
La opacidad y el film-ensayo. Su desarrollo en el largometraje según Godard: Vivre sa vie (1962) y Notre musique (2004).
Unidad 3:
Chris Marker, la imagen de archivo, la enunciación epistolar y el dispositivo multimedia: Lettre de Sibérie (1957), Sans Soleil (1982) e Level 5 (1996).
Unidad 4:
Documental: el efecto-cámara, la teatralidad, potencia y límites del “registro de lo real”.
 
Lugar- Fechas - Horarios:
Lunes 14 de noviembre: 16.30 a 20.30: EFT
Miércoles 16 de noviembre: 16.30 a 18.30: EFT// 19.30: Sala Lugones *
Jueves 17 de noviembre: 16.30 a 18.30: EFT// 19.00: Aud. Embajada BR*
Viernes 18 de noviembre: 16.30 a 20.30: EFT
EFT-Espacio Fundación Telefónica: Arenales 1540
Embajada de Brasil En Buenos Aires-Auditorio: Cerrito 1350
TSM-Teatro San Martín-Sala Lugones: Av. Corrientes 1530**
 
**Para asistir a la Sala Lugones del TGSM se debe adquirir una entrada en boleterìa hasta 6 dìas antes de la función incluyendo el día de proyección. La tarifa es de $12 entrada
general // 5$ estudiante (el carnet de estudiante se puede tramitar sólo en el TSM y su tramitación es individual. Tel. Informes: 08003335254
 
*Las actividades en la Sala Lugones del TGSM y en el Auditorio de La Embajada de Brasil en Argentina tienen previsto terminar la actividad a las 21.30hs y 21.00 respectivamente.
Estas actividades están en relación con los 4 programas de la Sala Lugones del TGSM (Av. Corrientes 1530)
Sala Leopoldo Lugones TSM
 
Curación y presentación: Ismail Xavier
Coordina: Gerardo Yoel
Esta programación está en relación con el seminario dictado por Ismail Xavier: Las aventuras del dispositivo, las nuevas relaciones entre la imagen, la escena y lo real.
Martes 15: L’année dernière à Marienbad (Hace un año en Marienbad, 1961, Alain Resnais) copia 35mm ; a las 14.30 y 19.30 horas / Vent d`est (Viento del este, 1969, Jean Luc Godard-Guerin) DVD; a las 17 y 22 horas
Miércoles 16: Oktjabr (Octubre, 1927,Sergei Eisenstein); Presentación de Ismail Xavier –Coordina Gerardo Yoel ; a las 14.30 y 19.30 (esta última con presentación) copia 35mm / Cieloviek, S. Kinoapparaton (El hombre de la cámara,1929, Dziga Vertov); DVD ; a las 17 y 22 horas
 
Bibliografía
1 Libros
- Alain Badiou. Imágenes y Palabras, escritos sobre cine y teatro (comp. Gerardo Yoel) Buenos Aires, Manantial col. Bordes, 2005.
- Jean- Louis Comolli, Cine contra espectáculo, Técnica e ideología, Manantial col.Texturas, BsAs, 2010
- Jean-Louis,Baudry, L’ èffet-cinèma, Paris, Albatros, 1978
- Jean-Patrick, Lebel, Cine et Ideologìa, Buenos Aires, Granica, 1977
- Suzanne Liandrat-Guigues & Murielle Gagnebin (comps.). L’essai et le cinéma. Paris, Éditions Champ Vallon, 2004.
- Lucìa Nagib & Cecilia Mello (org.), Realism and the Audiovisual Media, Londres, Palgrave MacMillan, 2009.
- David Oubiña, La juguetería filosófica, Manantial col. Texturas, Bs.As., 2009
- Marceline Pleynet, Economique, ideologique, formel en Cinethique 3, Paris, 1969
- Eduardo Russo, El cine clásico, Manantial col.Texturas, Bs. As., 2008
- Ismail Xavier, El discurso cinematográfico: la opacidad y la transparencia. Buenos Aires, Manantial col.Texturas, 2008.
- Ismail Xavier, A Experiência do Cinema (org.). Rio de Janeiro: Ed. Graal, 1983 (3ª. Edição, 2003)
- Ismail Xavier, Glauber Rocha et l’esthétique de la faim. Paris L’Harmattan (2008).
- Ismail Xavier, “El lugar del crimen: la notion clásica,de la representación en la teoría del espectáculo, de Griffith a Hitchcock”.en: Russo, Eduardo (comp.) Interrogaciones sobre Hitchcock, Buenos Aires, Ediciones Simurg, 2001.
- Gerardo Yoel (comp.), Pensar el cine I, imagen, ética y filosofía. Buenos Aires, Manantial, col. Bordes, 2004
- Gerardo Yoel (comp.), Imagen, política y memoria. Buenos Aires, Libros del Rojas 2002.
2 Revistas y catálogos:
- Arkadin: Estudios sobre cine y arte audiovisuales. Ano 4 n. 2, UNLP, febrero 2009.
- Jean- Louis Comolli y Jean Narboni, “Cine, ideologìa y crìtica”, Cahiers du cinèma; España, 2008
- Maria Luisa Ortega & Antonio Weinrichter (comps.). Mystère Marker: pasajes en la obra de Chris Marker, Festival Internacional de Cine de Las Palmas, T&B Editores, 2006.
- Catálogo da Mostra Harun Farocki: por uma politização do olhar. USP-Cinemateca Brasileira, São Paulo, 2010.
- Maria Dora Mourão & Rafael Sampaio (comps.), Catálogo da Mostra Chris Marker: bricoleur multimídia. Centro Cultural Banco do Brasil, 2009.