11 nov 2011

Una reseña de "One Millionth Tower" - iDocs.org

 
¿Cómo utilizar mundos 3D en el documental? Una reseña de "One Millionth Tower"

Autor: Sandra Gaudenzi
 
 
Kat Cizek, y su equipo NFB, acaban de lanzar último bebé de "Highrise": la "Torre de un millón".



 
 
"... en realidad, el valor añadido es la representación de un espacio denso y en capas... la creación de un espacio en que se pueda visualizar nuestro derecho a la acción..."
 
 
 
 
 
Este es el quinto experimento en cuatro años de lo que se está convirtiendo en un documental en red, en lugar de un IDOC simple. Cuando Highrise comenzó en la NFB en 2008 fue descrito como un "multi-anual y multi-medios de comunicación documental", pero tengo que admitir que el concepto no era muy claro para mí. Por el tiempo Highrise lanzó por la ventana, en el año 2010, la idea de que los medios digitales no se utilizan sólo para documentar la vida en torres, sino más bien para explorarla, comenzó a tener más sentido para mí. Pero yo tenía que escribir un artículo para comprender cómo cada una de las obras de Highrise no era un proyecto independiente, y si un nuevo puente que continúa la exploración comenzada antes. Entonces llamé a Highrise un "objeto relacional", porque se hizo claro para mí que, si bien cada proyecto tiene sus propios objetivos, sus personajes y su lógica interactiva, como un todo, si se mira en perspectiva, Highrise se parece a una serie de vías que poco a poco vínculan territorios que no estaban conectados antes. Supongo que me tomó un tiempo ver esto, porque cada proyecto es tan diferente (el proyecto "Thousandth Tower" invita a los residentes para documentar la vida "vertical", participar requiere que la gente en todo el mundo suba fotos en Flickr, por la ventana de vídeo utiliza 360 grados y permite conocer esas vidas mediante la exploración de sus pisos...) que se percibe como unidades separadas. De tal manera que están implicados: el uso de diferentes tecnologías, que involucran a personas diferentes y se hace con fines distintos. Pero entonces, de otra manera, también tienen cosas en común: todos hablan de la vida vertical y, más importante aún, el tratamiento de los medios digitales no como una forma de documentar el mundo, sino como una manera de cambiarlo. Aunque Highrise abre la discusión no solo acerca de nuestras ciudades verticales a nivel mundial, sino que también se mantiene enfocado en su objetivo: dar el poder a la población local para cambiar su entorno, si así lo desean. Es de alcance mundial y, sin embargo, local en su acción. Capacitar en estos temas e informar a todo el mundo. Lo macro y lo micro unidos por un hilo narrativo. La tecnología utilizada para empujar los límites, y crear el nuevo ...

 
Ahora... visto de esta manera, este objeto relacional comienza a tener vida: se crea una dinámica de cambio y luego se mueve a su próximo desafío. Al igual que el efecto de onda de una piedra lanzada en el agua, cada ola lleva a otro. Y, sin embargo: no habría sido posible predecir la siguiente ola, ya que ni Kat, ni su equipo, están tratando de controlar esta red de vida, solo se aseguran de que puede evolucionar. Visto así parece que Highrise es como una red de vida fascinante, a mi modo de ver...

Es con todo esto en mente que llegué a Frontline Club de Londres, el lunes 07 de noviembre, para ver la presentación de Kat de recién lanzado "One Millionth Tower".

Esta vez la torre experimentó con espacios en 3D, la tecnología Popcorn y WebGL. ¿Por qué entrar en tan controversial estética lúdica si se viene del vídeo y del documental? Bueno... para empezar con Kat es realizadora de documentales, pero ella tiene experiencia en gráficos y fotografías - lo que explica mucho sobre la estética de las imágenes fijas en Highrise sobre mezclar y jugar con la representación 2D y 3D del espacio. Pero lo más importante, "One Millionth Tower" tiene una historia: los habitantes de un bloque de pisos han participado en el rediseño de su espacio externo común, han trabajado con los arquitectos para imaginar lo posible y luego con los animadores para visualizar eso posible... esto es lo que se está documentando a través del proyecto... y ya que se trata de rediseñar el espacio, entonces ellos han decidido que visualizar "en" el espacio, por lo tanto, la navegación en 3D.

Ahora... qué es lo que se visualiza en "One Millionth Tower"? El mundo 3D que han creado no es sólo el resultado final de la producción en común. El punto de vista animado de lo que el espacio podría parecer, si no hubiera financiaciones para construirlo, es sólo una de las seis historias que tienen lugar. Esto significa que el mundo 3D que se ha creado es más que un estándar de animación en 3D de arquitectura: se trata de un storyworld. ¿Y qué contiene?

Aquí es donde la cosa se complica, ya que mi tarjeta gráfica del equipo no soporta WebGL... así que no he podido experimentar el espacio por mí misma. Pero aquí está lo que he entendido durante la demostración de Kat - e incluyo un breve extracto de su presentación para el 58% de las personas que, como yo, pretenden estudiar "new media" con recursos viejos!

Así que... mientras se está en movimiento con las teclas direccionales en el espacio 3D, dos tecnologías están trabajando juntas: WebGL permite la experiencia 3D en el navegador y Popcorn.jr linkean con el script de acción y con la data de tiempo real; de modo que si estás explorando el espacio nocturno, Popcorn te linkeará con el tiempo real y con el estado meteorológico de la manzana de la torre. Popcorn actúa como un conductor de la experiencia, asegurándose de que las cosas te sucedan, como en el entorno de cualquier buen juego, pero también te vincula con la realidad (tiempo y clima real), porque esto no es un juego, es una experiencia documental en 3D.

Y, ¿que es una experiencia documental en 3D?

Nonny de la Peña definio este concepto en 2007, cuando se reconstruyó la Bahía de Guantánamo en Second Life. Guantánamo se utilizó para simular una realidad a la que ni los medios ni el público tenía acceso. El espacio fue construido en 3D mediante el uso de materiales rigurosamente documentados y el usuario podía experimentar lo que es estar encerrado en Guantánamo. El interés del proyecto es que Second Life lo utilizó para simular cosas que existen en la realidad, y reflexionar sobre ellas.

Sin embargo, en "One Millionth Tower", la realidad todavía no se ha reconstruido. El espacio 3D contiene una mezcla de videos e imágenes que a veces hablan de los sueños de los residentes, a veces, mostrar lo que sus jardines podría parecer a veces te deja pensando en el intermedio de las historias...  De alguna manera tuve la sensación de que estaba allí para acceder a los seis pisos, pero que el espacio en sí mismo no tiene vida independiente para ser explorado, no siente la necesidad, o por placer, para perderse en él. Sé que esto suena raro, pero quien gusta de caminar en una ciudad desconocida, sabe acerca del placer que el flaneur encuentra en pensar que un espacio es más rico que referencial.

Dicho esto, mientras Kat estaba navegando a través de "One Millionth Tower", también se me ocurrió que aunque el espacio se utiliza para navegar a través de historias... en realidad, el valor añadido es la representación de un espacio denso y en capas. Voy a explicar lo que quiero decir: efectivamente las historias que se ponen a disposición de estos espacios representan las diferentes etapas y momentos de la realidad. Mientras que el acceso en tiempo como "tiempo presente", a través de un vídeo de los residentes que le dice sobre la ausencia de zonas comunes y los caminos entre el bloque de la torre y el siguiente, se traslada a "El sueño del tiempo", escuchar y ver animaciones de lo que se podría construir, y por lo tanto de la tierra en "tiempo futuro", permitiendo la visualización de un espacio posible que Highrise está ayudando en el devenir.

Además, diferentes medios se han utilizado para distintos fines: ideas, documentos en vídeo de los residentes, animaciones gráficas para visualizar un sueño, o un potencial, y el sonido que crea la fluidez que une a los dos. Todos los de la torre  parecen ser una metáfora del "Highrise" como un todo: un espacio para vincular sueño presente, y futuro - un espacio para la acción. No es casual entonces que esta vez eres tú, el "usuario externo", que tienen que navegar por el espacio... Ahora que estás viendo que has sido "vinculado" a esta red de cambio... ¿qué vas a hacer? ¿Navegar? ¿Entender? ¿Escapar?

Kat Cizek comenzó su charla recordando la definición de Grierson del documental como un "tratamiento creativo de la realidad". Mientras estoy aquí sentado, pensando en "One Millionth Tower" Me pregunto... si la "realidad" es la necesidad de sentirse con derecho a participar en la construcción de nuestras propias ciudades... ¿cuál es el "tratamiento creativo" aquí?

Para mí, el "tratamiento creativo" en la "Torre de un millón" consiste en la creación de un espacio en que se pueda visualizar nuestro derecho a la acción. Es un espacio que cuenta las historias de los demás, sino que nos recuerda que estamos en el mismo espacio al mismo tiempo... Como una experiencia de usuario puede ser que este espacio no acabe de funcionar, sin embargo, o tal vez funcione para algunos y para otros no, pero lo importante aquí es el mensaje que envía: todos estamos conectados en la creación de un espacio donde la realidad se desarrolla. La realidad es en capas, conectada y en movimiento constante: ¿dónde están ahora mismo?

La ola se ha iniciado. No sé dónde nos llevará, pero una cosa es segura: el proceso ha comenzado y nosotros somos parte de el.