Presentan el Goethe-Institut, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530)
Del sábado 23 al martes 26 de junio
Por primera vez en Argentina, una selección del FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES DE OBERHAUSEN, el primer festival internacional de cortometrajes del mundo. En coincidencia con el cincuentenario del famoso “Manifiesto de Oberhausen”, que dio nacimiento al Nuevo Cine Alemán.
Por primera vez en Argentina, una selección del FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES DE OBERHAUSEN, el primer festival internacional de cortometrajes del mundo. En coincidencia con el cincuentenario del famoso “Manifiesto de Oberhausen”, que dio nacimiento al Nuevo Cine Alemán.
“En este festival me fumé mi primer cigarrillo. Por años asistí a cada una de sus películas, por años esperé ansioso los días en Oberhausen. Todo eso fue importantísimo para mí, para decidir ser realizador.” Wim Wenders.
“El cortometraje es una forma fantástica de empezar a hacer cine. Así fue como empecé yo y Oberhausen fue un escalón crucial en mi carrera como director.” Roman Polanski.
“El cortometraje es una forma fantástica de empezar a hacer cine. Así fue como empecé yo y Oberhausen fue un escalón crucial en mi carrera como director.” Roman Polanski.
Creado en 1954, el Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen es el festival de cortometrajes más antiguo del mundo. Fue en Oberhausen, ni más ni menos, donde en 1962 se formuló el “Manifiesto de Oberhausen”, suscripto entre otros por Alexander Kluge. El famoso manifiesto declaraba la muerte del viejo cine alemán e incitaba a nuevos desarrollos políticos y estéticos. A lo largo de sus casi seis décadas de existencia, el festival de Oberhausen devino en uno de los eventos más respetados del mundo del cine y en un punto de encuentro ineludible para curadores, productores, críticos y cinéfilos de Alemania.
Pero no sólo eso: Oberhausen es hoy quizá la plataforma más importante del circuito del cortometraje en toda Europa. Allí se marcan tendencias, se descubren talentos y se ponen a prueba los formatos de vanguardia que ofrece la tecnología digital. Pese a los años, “Oberhausen está muy lejos de jubilarse”, afirma la crítica alemana. Renovándose cada año, en 2012 se encuentra nuevamente itinerando por el mundo para acercarse a quienes no pueden llegar hasta esa ciudad del oeste de Alemania.
La selección que se exhibe en Buenos Aires gracias a la gestión del Goethe-Institut, incluye cuatro programas denominados “Provocando la realidad”, que reúnen los cortos fundacionales de la generación que luego se conocería como Nuevo Cine Alemán y que daría pie al “Manifiesto de Oberhausen”. Inéditos hasta ahora en Argentina, los 21 films comprenden títulos de directores de la talla de Alexander Kluge, Edgar Reitz y Peter Schamoni, entre otros.
A su vez, para dar cuenta de la fuerza y actualidad del cortometraje, el ciclo dedicado a Oberhausen incluye también una selección de las mejores películas y videos de la competencia alemana, de la categoría de cine y videoarte (Artist Film & Video) y del premio al mejor video musical (MuVi Award).
Goethe-Institut Buenos Aires
Tel.: 4318-5600
Fax.:4318-5656
cine@buenosaires.goethe.org
Pero no sólo eso: Oberhausen es hoy quizá la plataforma más importante del circuito del cortometraje en toda Europa. Allí se marcan tendencias, se descubren talentos y se ponen a prueba los formatos de vanguardia que ofrece la tecnología digital. Pese a los años, “Oberhausen está muy lejos de jubilarse”, afirma la crítica alemana. Renovándose cada año, en 2012 se encuentra nuevamente itinerando por el mundo para acercarse a quienes no pueden llegar hasta esa ciudad del oeste de Alemania.
La selección que se exhibe en Buenos Aires gracias a la gestión del Goethe-Institut, incluye cuatro programas denominados “Provocando la realidad”, que reúnen los cortos fundacionales de la generación que luego se conocería como Nuevo Cine Alemán y que daría pie al “Manifiesto de Oberhausen”. Inéditos hasta ahora en Argentina, los 21 films comprenden títulos de directores de la talla de Alexander Kluge, Edgar Reitz y Peter Schamoni, entre otros.
A su vez, para dar cuenta de la fuerza y actualidad del cortometraje, el ciclo dedicado a Oberhausen incluye también una selección de las mejores películas y videos de la competencia alemana, de la categoría de cine y videoarte (Artist Film & Video) y del premio al mejor video musical (MuVi Award).
Goethe-Institut Buenos Aires
Tel.: 4318-5600
Fax.:4318-5656
cine@buenosaires.goethe.org
AGENDA COMPLETA:
Oberhausen on Tour:
Pasado y
presente del cortometraje
AGENDA
Sábado 26, a las
14.30 y 19.30 horas (71’):
PROVOCANDO LA
REALIDAD (1)
Cortometrajes de la generación del Manifiesto de
Oberhausen, que en la 8° edición del festival proclamó: “El viejo cine está
muerto. Creemos en el nuevo cine”. Reunidos por primera vez, estos films se
verán en Buenos Aires antes de su exhibición en los festivales de Viena, Pesaro
y Nueva York, donde también se celebrará el cincuentenario del Manifiesto y la
vitalidad del Festival de Oberhausen.
Hombres en el café expreso
(Menschen im Espresso, República Federal Alemana, 1958)
Dirección: Herbert Vesely. 16'
Un ensayo sobre la modernización de
la vida en Munich, o su “italianización”: barra de café espresso y mesas al aire libre en lugar de la Hofbräuhaus.
Destino de una ópera
(Schicksal einer Oper, RFA, 1958)
Dirección: Bernhard Dörries, Edgar Reitz,
Stefan Meuschel. 10'
Documental poético acerca de la Opera
de Munich, destruida durante la guerra.
Creta, isla ardiente
(Glühendes Eiland Kreta, RFA, 1958)
Dirección: Pitt Koch. 12'
Interfase entre el documental
tradicional y el intento de encontrar un nuevo cine de no-ficción.
La cinta mágica
(Das magische Band, RFA, 1959)
Dirección: Ferdinand Khittl. 21'
La historia del origen de la cinta
magnética, contada utilizando los recursos del medio mismo.
Moscú llama
(Moskau ruft, RFA, 1959)
Dirección: Peter Schamoni. 12'
Una película realizada clandestinamente
en Moscú durante el Festival Mundial de la juventud y los estudiantes en el
verano de 1957.
Sábado 26, a las 17 y 22 horas (67’)
PROVOCANDO LA REALIDAD (2)
Hora X
(Stunde X, RFA, 1959)
Direcc ión: Bernhard Dörries. 4' (fragmento).
Una bomba no detonada es transportada
a través de la ciudad en un camión.
Trote trote
(Trab Trab, RFA, 1959)
Dirección: Detten Schleiermacher. 11'
Ingenioso intento de crear una
síntesis entre el dadaísmo y la Nueva Objetividad.
Salinas
(RFA, 1960)
Dirección: Raimond Ruehl. 11'
La recolección de sal en una gran salina
del Mediterráneo se vuelve una alegoría existencial, en la que los trabajadores
parecen condenados, como Sísifo, a una tarea interminable.
Sombras
(Schatten, RFA, 1960)
Dirección: Hansjürgen Pohland. 10'
Experimento en blanco y negro con
luces y sombras, los materiales básicos de la cinematografía y otras formas del
arte.
“…Espíritu y un poco de suerte”
(".... Geist und ein wenig Glück",
RFA, 1965)
Dirección: Ulrich Schamoni. 31'
Ulrich Schamoni (que no firmó el Manifiesto)
desafía irónica pero cariñosamente las obras de su hermano Peter y sus
compañeros.
Domingo 24, a las 14.30 y 19.30 (69’)
PROVOCANDO LA REALIDAD (3)
Brutalidad en piedra
(Brutalität in Stein, RFA, 1961)
Dirección:
Peter Schamoni,
Alexander Kluge. 11'
Un intento original e históricamente
importante para inferir la barbarie del período nazi a través de sus edificios.
Comunicación
(Kommunikation, RFA, 1961)
Dirección: Edgar Reitz. 11'
Un ballet tecnocrático realizado en
el mundo inquietante del correo alemán.
Noticias del Valle Altmühltal
(Notizen aus dem Altmühltal, RFA, 1961)
Dirección: Hans Rolf Strobel, Heinrich
Tichawsky. 17'
Mirada irónica sobre el sur de
Alemania como si fuera el mezzogiorno
de la República del milagro económico.
Afiches de la República de Weimar
(Plakate der Weimarer Republik, RFA,
1962)
Dirección: Haro Senft. 10'
Los carteles de la República de
Weimar sirven para repensar la historia de la primera República alemana y las
razones de su fracaso.
El sur de la sombra
(Süden im Schatten, República Federal Alemana, 1962)
Dirección: Franz-Josef Spieker. 9'
Invierno en un pueblo de pescadores
en la costa italiana: los hoteles están vacíos, muchas ventanas cerradas y la
vida parece paralizada.
Mala hierba
(Das Unkraut, República Federal Alemana, 1962)
Dirección: Wolfgang Urchs. 11'
Corto animado sobre una ciudad que es
devorada por las malezas, que crecen con vigor malévolo ante la indiferencia de
sus habitantes.
Domingo 24 a las 17 y 22 horas (72’)
PROVOCANDO LA REALIDAD (4)
Tiene que ser un objeto de Hitler
(Es muß ein Stück vom Hitler sein, RFA,
1963)
Dirección: Walter Krüttner. 11'
Escenas del culto al Führer en
Obersalzberg. Turistas de todo el mundo son cargados quirúrgicamente en
autobuses y conducidos a través de las ruinas de la casa de descanso de Hitler
en los Alpes Bávaros, donde compran souvenirs. Al final, una de las guías
describe a las compañías de autobuses como "transportes"...
Inscripción
(Anmeldung, RFA, 1964)
Dirección: Rob Houwer. 10
Para garantizarse una vacante en el
geriátrico la protagonista tiene que anotarse con 20 años de anticipación.
Marionetas
(Marionetten, RFA, 1964)
Dirección: Boris von Borresholm. 11'
Ambiciosa animación de
títeres con una finalidad didáctica.
Granstein
(RFA, 1965)
Dirección: Christian Doermer. 13'
Retrato de la aldea austríaca de
Granstein, planteado como un ensayo marxista sobre las relaciones de poder, la
distribución de la propiedad y la autoconciencia de los agricultores.
Los herederos del cine de papá
(Die Erben von Papas Kino, Austria, 1968)
Dirección: Wilhelm Roth. 27'
Documentación con Alexander Kluge y
Werner Herzog seis años después del Manifiesto de Oberhausen.
Lunes 25, a las 14.30 y 19.30 horas
(93’)
ARTIST
FILM & VIDEO
Este programa ofrece un panorama del tipo de films
que llegan de las generaciones más jóvenes. Además de obras recientemente
aclamadas de artistas internacionales como Roee Rosen y Laure Prouvost, esta
selección también incluye nuevos films alemanes, entre ellos el ganador de la
competencia alemana, Rastros de un
elefante, de Vanessa Nica Müller.
TSE
(OUT, RAUS, Israel,
2010)
Dirección: Roee
Rosen. 34’ 30’’
Una pelea donde cada
golpe provoca que el golpeado escupa frases del ministro israelí de Relaciones
Exteriores, Avigdor Lieberman.
La artista
(The Artist, Gran
Bretaña, 2010)
Dirección: Laure Prouvost. 10’
Un autorretrato al
estilo de Prouvost.
99 Beautiful
(Alemania, 2010)
Dirección: Tessa
Knapp. 17’
Inspirado por los “99 nombres de Alá” el film
reflexiona sobre nombres turcos con significados como el alba, la lluvia o
también la guerra y la paz.
Esta noche algo estuvo en mi
puerta
(Tonight Something Was at My
Door, Alemania, 2010)
Dirección:
Christine Gensheimer. 3’30’’
Una
fábula.
Huellas
de un elefante
(Traces of an Elephant, Alemania/Gran
Bretaña, 2011)
Dirección: Vanessa Nica Mueller. 27’
Posiciones controvertidas sobre la película Elefant (1989) de Alan Clark y los
cambios acontecidos en la ciudad de Belfast.
Lunes 25, a las 17 y 22 horas (50’)
MuVi AWARDS
En 1999, El Festival de Oberhausen
introdujo por primera vez un premio para videos musicales alemanes. Esta
selección reúne algunos de los mejores y más recientes, premiados por jurados
internacionales.
Ah! (Oval)
(Alemania, 2010)
Dirección: Darko Dragićević. 3’
Bagatelle
I (sonic.art)
(Alemania, 2011)
Dirección: Sebastian
Huber, Robert Pohle, Johannes, Timpernagel. 1’30’’
Eating At
The Void
(Taprikk
Sweezee feat. Busy)
(Alemania, 2010)
Dirección: Chichirik. 4’
Ein Coversong (Hans Unstern)
(Alemania, 2010)
Dirección: Moana Vonstadl. 5’
INSCT (Skyence)
(Alemania, 2009)
Dirección: Johannes Timpernagel. 5’30’’
Life in Quiz (Die Sterne)
(Alemania, 2010)
Dirección: Danny Baarz, Christoph Riccius. 3’30’’
One Minute Soundsculpture (Ryoji
Ikeda)
(Alemania, 2010)
Dirección: Daniel Franke. 1’
There Will
Be Singing (Efdemin)
(Alemania, 2010)
Dirección: JUTOJO, Phillip Sollmann. 6’
Vasárnap (Venetian Snares)
(Alemania, 2010)
Dirección: Martin Sulzer. 5’
What
About Things Like Bullets
(Natalie Beridze)
(Alemania, 2011)
Dirección: Nika Machaidze. 4’
Stuck in
a Grove /
Phonovideo
(Ritornel)
(Austria, 2009)
Dirección: Clemens Kogler. 3’
1000 Ways
To Skin It
(EE.UU., 2011)
Dirección: Jennifer Reeder. 6’
Vanishing
Point (Cubesato)
(Japón, 2010)
Dirección:
Takuya Hosogane. 2’
Martes 26, A las 14.30 y 19.30
horas (81’)
COMPETENCIA
ALEMANA
Política nuclear, ciclos financieros
internacionales, soldados que regresan del frente: las obras elegidas en este
programa de la Competencia Alemana 2011 participan del discurso sociopolítico
actual del país, ofreciendo estéticas inusuales y, en algunos casos, puntos de
vista muy radicales.
Los sufrimientos del Sr. Karpf: la conmoción
cerebral
(Die Leiden des Hern Karpf – Die
Gehirnerschütterung, Alemania,
2010)
Dirección: Lola Randl, Rainer Egger. 10'
El Sr. Karpf necesita relajarse. ¡Si no fuera tan
difícil encontrar tranquilidad!
Átomo
(Atom,
Alemania, 2010)
Dirección: Andree Korpys, Markus Löffler. 31’
Durante un transporte de residuos nucleares a
través de Alemania dos policías reflexionan sobre el círculo de la vida.
Con mi bicicleta voy en media hora al borde de la atmósfera
(ich fahre mit dem fahrrad in einer halben
stunde an den rand der atmosph äre, Alemania,
2011)
Dirección: Michel Klöfkorn. 10’
Trato de comprender la sociedad, la economía, el
militarismo, la historia. Con mi bicicleta voy en media hora al borde de la
atmósfera…
Distracción vertical
(Vertical Distraction, Alemania,
2010)
Dirección: Dennis Feser. 4’
Observaciones arquitectónicas y su efecto sobre
nuestro cuerpo.
Palau – Blue Sky
(Alemania, 2010)
Dirección: Christoph Faulhaber, Daniel Matzke. 13’
Prisioneros en un paraíso: seis prisioneros de
Guantánamo obtuvieron permiso para permanecer en la isla Palau.
No soy el enemigo
(I'm Not the Enemy, Alemania,
2011)
Dirección: Bjørn Melhus. 13’
Este trabajo se pregunta cómo una sociedad en
guerra aborda la problemática reinserción de sus ex combatientes.
Martes 26, a las 17 y 22 horas
(72’)
PROVOCANDO LA REALIDAD (4)
(Sinopsis
ver domingo 24)
Tiene que ser un objeto de Hitler
(Es muß ein Stück vom Hitler sein, RFA,
1963)
Dirección:
Walter
Krüttner. 11'
Aviso
(Anmeldung, RFA, 1964)
Dirección: Rob Houwer. 10'
Marionetas
(Marionetten, RFA, 1964)
Dirección:
Boris von
Borresholm. 11'
Granstein
(RFA, 1965)
Dirección: Christian Doermer. 13'
Los herederos del cine de papá
(Die Erben von Papas Kino, Austria, 1968)
Dirección: Wilhelm Roth. 27'