16 oct 2012

Pasolini

Jornadas
Pier Paolo Pasolini

Imagen integrada 1

16-17 Octubre 2012
Facultad Filosofía y Letras (UBA)
Puan 480. CABA

Programación, información y contacto
http://jornadaspasolini.blogspot.com.ar/


Se entregarán certificados de asistencia.


Fundamentación
La producción teórica, literaria y cinematográfica de Pier Paolo Pasolini (1922-1975) se erige como un gran espacio de interpretación crítico-textual, de discusión de la ideología y de la cultura en general, con alcances estéticos, filosóficos, antropológicos y políticos...
 
 
Su práctica de la trasposición literatura/ cine y de la intertextualidad intervino en la reflexión crítica de la realidad, entretejiendo textos, discursos y dispositivos ideológicos, simbólicos, imaginarios e iconográficos. A través de una vasta obra teórica, literaria, poética, ensayística y fílmica, Pier Paolo Pasolini fue reconocido como un creador literario y fílmico, un ensayista político-cultural y un dramaturgo de excepción en la Europa de la segunda mitad del siglo XX, además de haberse destacado como pintor, dibujante, diseñador y escenógrafo. Autor también de un fino legado en los campos de la teoría literaria y cinematográfica, la semiótica y la historia del arte, muchos de sus conceptos y categorías teóricas ya forman parte decisiva de un acervo intelectual irrenunciable para la investigación cultural, favoreciendo así el estudio contemporáneo de su valioso material con ejes de reflexión provenientes de la filosofía de la cultura, la etnología, la teoría social y la crítica política. Su creación cinematográfica, poética, narrativa y teórica ofrece amplias y ricas posibilidades para indagar en la transposición literatura/ cine y anticipa, incluso, los debates hoy en boga sobre fenómenos como el multiculturalismo, el post-colonialismo, la subalternidad, entre otros, además de ser objeto de enfoques comparatísticos y de los Gender Studies.


Programación

Martes 16/10
Aula 324 (3º piso)

10.30 hs
Inscripción
11 hs
Presentación de las Jornadas Pier Paolo Pasolini
A cargo de Hector Kohen y Sebastián Russo

11.30-14 hs
Coordina Sebastián Russo
Mesa 1 Pasolini, crítico y teórico del cine.
- Jorge Couto (FCSoc-UBA): “Cine con diseño-digital: la exasperación de las posibilidades. Aportes teóricos de Pasolini para reflexionar un fenómeno actual”
- Fernando Mazás (Universidad del Cine): “Apuntes sobre la naturaleza del lenguaje cinematográfico: Diálogo entre las semióticas audiovisuales de Pier Paolo Pasolini y Gilles Deleuze”
- Maia Vargas (FCSoc-UBA) “Los límites de la (re)presentación, la tragedia de nuestra existencia. Una lectura de La Divina Mímesis de Pier Paolo Pasolini”
Mesa 2 Multiculturalismo, post-colonialismo y subalternidad a partir de la creación y la reflexión pasolinianas.
- Viviana Battaglini y Victoria Carnovale (FFyL-UBA): “Una mirada sobre Apuntes para una Orestíada africana”
- Jesica Berman y María Azul Bianchi (FFyL-UBA): “El multiculturalismo y las relaciones interculturales entre el drama clásico europeo y la reelaboración africana en el cine de Pier Paolo Pasolini: Apuntes para una Orestíada Africana”
- Luciana Caresani (FFyL-UBA): “Hurgando en las raíces de la identidad latinoamericana. Juegos de intertextualidad entre El evangelio según San Mateo de Pier Paolo Pasolini y San Michelín de Jorge Luis Acha”

14.15 -17 hs
Coordinan Armando Capalbo y Samantha DellAcqua

Mesa 3 Pasolini y la trasposición literatura/ cine.
- Lucía Fink (Universidad del Cine): “Hacia una orilla de Medea”
- Mónica Acosta (FADU-UBA): “Elecciones formales para una ideología herética en  “El Decamerón” de Pier Paolo Pasolini”
- Hernán Sassi (FFyL-UBA): “Medea de Pasolini como película de tesis”
- Luis Angel Gonzo (FFyL-UBA): “Boccaccio-Pasolini”
Mesa 4a Pasolini: poética y política.
- Alex Calehiros (Dep. de Filosfia da Universidade de Brasilia): “A Meditação Política de Pier Paolo Pasolini nas Cinzas de Gramsci”.
- Juan Ezequiel Rogna (UNA-CONICET): “Pier Paolo Pasolini: Elogio de la contradicción (la virtud del movimiento)”
- Alejandra Varela (UNLP): “La realidad como lenguaje, la muerte como obra antiliteraria”
- Armando Capalbo (FFyL, FADU-UBA): “Pasolini y la teoría cinematográfica: Conceptos y fragmentos”

20.15 hs.
    Ciclo “Pier Paolo Pasolini. Mito, apuntes y poesía. Una retrospectiva”
    Proyección MEDEA.
    Presenta Constanza Volpin
    Cine/Teatro IFT (Boulonge Sur Mer 549. Buenos Aires)


Miercoles 17/10

11-13hs (Aula 241. 2º piso)
Coordinan Samanta DellAcqua y Armando Capalbo

Mesa 6 Pasolini y los límites de la representación.
- María Azul Bianchi y Victoria Carnovale (FFyL-UBA): “La representación de la violencia objetiva (sistemática y sociosimbólica) en el cine de Pier Paolo Pasolini: Saló o los 120 días de Sodoma”
- Sara Giordano (UBA): “Pier Paolo Pasolini: Una Mirada”
- Natalia Torrado (FFyL-UBA): “Dos lenguajes al borde del lenguaje: lo no representable en  Fabulación y  Edipo Rey , de Pier Paolo Pasolini”

- Rafael Mc Namara (FFyL-UBA): “La noología de Pasolini según Deleuze”
- Samanta DellAcqua (UBA): “Expresar la Realidad a través de la Realidad. Pier Paolo Pasolini, poeta de la imagen".

13.30 -16 hs (Aula 257. 2º piso)
Coordina Raúl Illescas

Mesa 4b Pasolini: poética y política.
- Natalia Bustelo (UNLP-CONICET) – María Castel (UBA-UNLP): “¿La mejor juventud? Apuntes sobre Pasolini y la posibilidad de un cine revolucionario”
- Alejandro Marcelo Olivera (FFyL-UBA): “Apuntes para una Orestíada Africana: la multiplicidad de la problemática socio-política en la resemantización del mito”
- Danusa Depes Portas (PUC-Rio/ CNPq, Brasil): “Pasolini: el fuego inextinguible”
- Juan Ciucci (FFyL UBA) “La cultura popular ante el abismo pasoliniano”

Mesa 5 El mito en la obra pasoliniana.
- Laura Valeria Cozzo (UBA): “Edipo en Marruecos”
- Patricia Hebe Calabrese (FFyL-UBA): “Los Apuntes para una Orestía africana de Pier Paolo Pasolini”

16 hs (257)
Presentación de Pasiones Heréticas (Ed. Cuenco del Plata)
Diego Bentivegna (traductor, seleccionador y notas, Pasiones Heréticas)
Presenta: Raúl Illescas

17 hs. (257)
Relatoría Final. A cargo de Hector Kohen

18 hs. (257)   
Conferencia de Cierre. Por Eduardo Grüner


Organiza
Grupo UBACyTLa transposición literatura / cine y su importancia como "matriz modélica" para una teoría crítica de la cultura. El corpus de la obra literaria, teórico crítica y cinematrográfica de Pier Paolo Pasolini” (Director Eduardo Grüner)

Con el apoyo de
ASAECA  (Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual)
Consejo Directivo de la Facultad de Filosfía y Letras (UBA)
Departamento de Artes (FFyL-UBA)
Fundación Cineteca Vida
Sociedad Friulana de Buenos Aires