1 jun 2015

Geofilosofía del Cine - Bs As 10 al 13 de Junio 2015


http://geophilosophyofcinema2015.jimdo.com/presentaci%C3%B3n/







 
 
Presentación

Dentro del actual debate sobre Estudios Cinematográficos –así como en una parte importante del debate teórico y filosófico contemporáneo- se observa desde hace bastante tiempo la convergencia cruzada de prácticas discursivas y teóricas que relacionan a la cinematografía con el pensamiento racional. La teoría cinematográfica, la estética contemporánea y la filosofía han convergido alrededor de una serie de problemas que se proponen destacar la centralidad de la cinematografía (y de todo lo que tenga que ver con una más genérica historia contemporánea de las imágenes) en lo que se refiere a su habilidad para poner en juego conceptos y formas del pensamiento contemporáneo...
 
 
 

En los últimos años, este debate ha sido definido y articulado dentro de diferentes posiciones teóricas cuyas fisonomías también responden a pertenencias específicas y tradiciones geográficas (no solo en lo que se refiere a la distinción entre lo analítico y lo continental). Estas tradiciones no solo representan una conexión de de tales posiciones con el carácter especifico de una nacionalidad, sino que también son una guía decisiva para su liberación de la idea del “origen”, en tanto que las ata, por ejemplo, a la idea de entorno, medioambiente. Como señalan Deleuze y Guattari: “Se rasga (geográficamente) la historia del culto de la necesidad y afirma la irreductibilidad de la contingencia. Se rasga la historia

del culto a los orígenes de afirmar el poder de un "medio ambiente". Se rasga la historia de las estructuras con el fin de elaborar nuevas líneas de fuga” Una geofilosofía del cine es, así, una idea sobre la forma (contingencia), del contexto (medioambiente), del movimiento (escape) y del modo en el cual estas categorías se han desarrollado en diferentes tradiciones de pensamiento.

El objetivo de esta Conferencia Internacional es, precisamente, comparar estas diferentes posiciones y trayectorias dentro de un campo de problemáticas de este tipo; cruzando las perspectivas tanto europeas como americanas a través del encuentro y el dialogo entre autores de ambos continentes. Por lo tanto, el objetivo de la conferencia es proponer una reflexión; cuya fuerza deberías radicar en la reflexión respecto de los procesos continuos de territorialización y desterrritorialización que marcan nuestras vidas; y en los cuales la cinematografía juega un rol decisivo.

El proyecto involucra a numerosas instituciones: la Unión Europea Nacional de Institutos

Culturales(EUNIC), la Universidad de Calabria (Italia),el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) de Buenos Aires y la Universidad de Buenos Aires (UBA),y es promovido por la revista de estudios fílmicos “Fata Morgana” (Italia)

La Conferencia se divide en sesiones. Cada sesión se organizará sobre la base de los papers entregados por los oradores principales invitados; y será dividida en una serie de paneles temáticos. Las ponencias tendrán 45 minutos de duración, en tanto que los papers individuales no duraran más de 25 minutos.

Los idiomas oficiales de la Conferencia son el inglés y el español.