3 nov 2016

1º Jornada de Comunicación y Emancipación



1º Jornada de Comunicación y Emancipación
Escenarios de una comunicación desde el sur






Jueves 3 de Noviembre

Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini - Av. Corrientes 1543

[De 10:00 a 21 :00]

La 1º jornada de Comunicación y Emancipación propone un espacio de intercambio, diálogo y debate sobre las problemáticas y los escenarios actuales en que se desarrolla la comunicación en nuestro país y continente. En una coyuntura donde el derecho a la comunicación es puesto en jaque por las limitaciones impuestas a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina y donde la participación de los medios concentrados tiene una incidencia clave en los procesos de desestabilización de nuestra región, se realiza esta jornada, bajo el lema “Escenarios de una comunicación desde el sur”. Se trata de construir un lugar de discusión que aporte una mirada crítica a las asimetrías en el acceso a la información y a la posibilidad de intervenir en el debate público con las que nos enfrentamos en la actualidad.

Programa Completo:

Durante la jornada habrá paneles temáticos, mesas de discusión e intercambio, feria de materiales, publicaciones y muestras de fotos.

[10:00 a 10:30] Palabras de bienvenida.
Diego de Charras (director de la Carrera de Comunicación de la UBA ) Ianina Lois (coordinadora del Departamento de Comunicación CCC) Luis Pablo Giniger (Periodista, productor. integra el depto. de comunicación del CCC).

[10:30 a 13:30] ¿Comunicación y emancipación? los desafíos de la comunicación popular y comunitaria en los escenarios actuales
Ramón Burgos (docente e investigador FH-UNSa, UNICCS-FHyCS-UNJu) Claudia Villamayor (UNLP), Luciana Mignoli (periodista e investigadora del CCC y Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena en Argentina), Mariela Pugliese (FARCO), Jorge Vilas (Jefe de Redacción en Revista Acción). Modera: Nelson Cardoso (docente UBA y UNLaM).

[14:00 a 18:00] Mesas de discusión e intercambio de experiencias.

[18.30 a 2:00] Cierre: Políticas de comunicación – Comunicación Política. Una mirada desde América Latina
Luis Alberto Quevedo (investigador y docente FLACSO ; Glenn Postolski (Decano de la Facultad de Ciencias Sociales UBA); Mariana Moyano (periodista y docente UBA); Cynthia Ottaviano (Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. Periodista, docente y escritora) Juan Carlos Junio (Director de Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini)

Ejes Temáticos
Comunicación y territorios: Experiencias de comunicación popular, alternativa, educativa y comunitaria en Latinoamérica.
Derecho a la comunicación: Políticas de comunicación en el contexto el contexto latinoamericano actual.
Discursos e identidades: Comunicación y construcción de subjetividades diversas.
Comunicación pública y organizacional: Aportes y debates desde los movimientos sociales, lógicas institucionales y políticas públicas.