1 dic 2016

ESTRENO: MURALES - CINE GAUMONT



Murales. El principio de las cosas


Francisco entrena para cruzar nadando el Río Paraná, una hazaña casi tan grande como la de terminar el documental que filma hace ocho años. Sus protagonistas, un colectivo de ex presos políticos que pinta murales en homenaje a los desaparecidos durante la última dictadura cívico militar argentina, entran en conflicto y todo es caos para la película. Francisco se sumerge en un proceso creativo, en el que la realidad pierde sentido cuando atraviesa su pasado y su presente familiar.

Estreno: jueves 1/12 - 20:30 hs.



MURALES. EL PRINCIPIO DE LAS COSAS 

por David Obarrio, para BAFICI

Francisco entrena para cruzar nadando el Río Paraná. La hazaña es casi tan grande como la de terminar el documental que filma hace ocho años acerca de un colectivo de ex presos políticos que pinta murales en homenaje a los desaparecidos.



Murales aborda un tema ciertamente doloroso con un espíritu desconcertante, más cerca de la investigación no del todo empeñosa sobre el modo en que se construye una película que de los fantasmas que pueblan la memoria y el pasado reciente de la Argentina. El director indaga acerca de un familiar desaparecido en la última dictadura, pero al mismo tiempo busca un tono, una forma, rasgos discernibles para contar eso que no se sabe cómo contar. La película encuentra momentos luminosos, navega entre brumas de un humor ligero, el desaliento propio de un caso que parece destinado a no esclarecerse nunca y la incertidumbre de estar moviéndose en un terreno esquivo, con agujeros negros y sobrevivientes lacónicos. La falta de certezas de la película, su constitución inorgánica, resulta ser al final su sello más distintivo y secretamente conmovedor.

DIRECTOR:

Francisco Matiozzi Molinas

Nació en Rosario en 1978, y es licenciado en Comunicación Audiovisual. Además trabaja como montajista y docente. Debutó como director con su corto Pochormiga (2004).