1 may 2020

El futuro de los espectáculos públicos


Después de la Cuarentena: el cine en la Argentina volverá en forma de autocine

29 ABRIL, 2020



Cuando termine la cuarentena por la pandemia del Coronavirus hay muchas actividades que tardarán en reanudarse. El ejemplo más clásico son los espectáculos públicos, que reúnen a muchedumbres en espacios cerrados. Cuando se conocieron los primeros casos de Covid-19, los cines en la Argentina fueron obligados -en primer lugar- a dejar una butaca vacía de distancia entre cada espectador. Después fueron cerrados por completo. Y no hay fecha cierta para esa reapertura.


En medio de ese río revuelto, la empresa argentina Cinergia Producciones anunció ayer que ya está planeando el regreso del cine en forma de autocine. Este antiguo formato, que tiene casi 100 años de historia, se ofrecerá como una manera de volver a ver cine en pantalla gigante, pero respetando las reglas de distanciamiento social que seguirán por un tiempo más.


Los autocines nacieron en Estados Unidos en 1933 y tuvieron su momento de gloria en los años ’50 y ‘60. Su decadencia coincidió con la masificación de la televisión color y el video hogareño.

Los autocines de Cinergia Producciones utilizan pantallas inflables de 16×10 metros. Permiten la presencia de hasta 400 autos por función. También tienen una pantalla más chica: 10×7 metros, para 150 autos.

Las proyecciones se realizan con sistemas que combinan leds con lásers. Y el audio se emite a través de una señal de radio FM, para que cada uno la sintonice y ecualice a su gusto, en el interior del vehículo.

¿Premonición? Desde hace 14 años, la sección de cine en Autoblog se llama Autocine.



Las pantallas son inflables. Los proyectores son de leds y láser. Y el audio se emite a través de una radio FM, para sintonizarla y ecualizarla a gusto dentro de cada auto.


Comunicado de prensa de Cinergia Producciones

Vuelve el Autocine

El autocine regresa, por el distanciamiento social que tenemos que respetar , junto a las renovadas ganas de salir a disfrutar de manera segura. Cinergia revive esta experiencia montando autocines con pantalla inflables en cualquier punto del país, en tan sólo tres horas.

La pantalla mide 16m x 10m totales, permitiendo una perfecta visión desde 400 autos. El audio de la película se emite por una FM y se sintoniza en cada auto, pudiendo ajustar el volumen y ecualización a gusto.

Para la proyección usamos una nueva tecnología de proyectores que en vez de usar lámpara tradicional tienen un Led + Laser que le permite mayor potencia y mejor colorimetría.

“Las familias disfrutan mucho de las funciones. Para los más chicos suele ser el primer contacto con esta experiencia y para los padres es la oportunidad de revivir un poco de su infancia” comenta Gastón Sztutwojner, creador de Cinergia.

Estamos en tratativas con varias locaciones para hacer autocines con entrada libre y gratuita, pero aún no queremos anunciar fechas ni locaciones para ser prudentes y respetar la cuarentena.

Cuando termine esta etapa, nos tendremos que seguir cuidando y qué mejor que hacerlo yendo al autocine, en familia o con la pareja, viviendo una nueva experiencia que respeta la distancia social desde la comodidad y privacidad del auto.

Cinergia es una emprendimiento que tiene 10 años, se especializa en la realización de eventos de Autocine y Cine Bajo las Estrellas con pantallas inflables, dando servicio en todo el país.

Desde sus comienzos se destacó por incorporar tecnología de punta para brindar los mejores servicios de proyección disponibles.

También brinda servicios de agencia de Marketing y Técnica para eventos con pantalla de led, mapping, sonido e iluminacion para eventos, pero toda esa unidad de negocios está 100% cerrada por los cuidados con el Coronavirus.

El formato de autocine nació en 1933, en Estados Unidos y su apogeo se dio tras la Segunda Guerra Mundial. En los años 50, el autocine les permitía a los padres de los Baby Boomers cuidar a sus hijos mientras veían la película desde el auto.

Los autocines se montaban en locaciones fijas, con sonido que ingresaba al auto por medio de un parlante y una pantalla estructural gigante.

El declive se dio en los ‘70 y ’80, por el alto costo de las locaciones, la aparición de la TV a color, los reproductores de video y otros factores que llevaron al cierre de la gran mayoría de autocines en todo el mundo.

En estos días de Coronavirus, hay un resurgimiento mundial del formato Autocine, ya que permite disfrutar del séptimo arte desde la comodidad y privacidad del vehículo, respetando las indicaciones de distanciamiento social.