Ballotage – Inscripción para Estudiantes a Grupos de Investigación en Comunicación (GIC) – Programación 2022/2023
La Dirección de la Carrera de Comunicación junto con la Secretaría de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales y la Coordinación del Programa GICs, invitan a los y las estudiantes de la Carrera que no alcanzaron a hacerlo en la primera convocatoria, a inscribirse en los Grupos de Investigación en Comunicación (GIC) programación 2022 - 2023.
Después de haber cerrado la primera ronda de inscripciones, en esta ocasión, se abrirá la oferta solamente con los GICs que quedaron con vacantes. Les pedimos a los y las estudiantes que lean cuidadosamente el listado adjunto al momento de elegir.
La instancia de ballotage será abierta entre los días miércoles 24 y viernes 26 de agosto de 2022.
INFORMACIÓN GENERAL
Los GIC son grupos organizados en torno a un tema de investigación. Están dirigidos por docentes-tutores de la Carrera que acompañan a tesinistas con dinámicas colaborativas en un recorrido de investigación que culmina con la realización de sus tesinas.
La convocatoria está dirigida a estudiantes avanzados de la Carrera que decidan elaborar sus tesinas en un marco participativo, formativo y de iniciación acreditada en la investigación. Los y las Directores de GIC serán tutores de los y las estudiantes que se inscriban. Harán un seguimiento sistemático y regular de sus avances y propondrán recomendaciones con vistas a adecuar sus producciones (anteproyecto/tesina) a los estándares de validación y aprobación establecidos por la Dirección de la Carrera.
Las tareas de seguimiento, actividades, horarios, frecuencia y modalidad de los encuentros de trabajo son acordadas entre docentes y tesinistas según cada grupo. Vale aclarar que los GIC no son un espacio curricular con fines evaluativos, por lo tanto, no consisten en clases didácticas ni tienen requisitos de asistencia o cumplimiento de evaluaciones obligatorias. No obstante, se espera que sus participantes demuestren un compromiso firme respecto de las comunicaciones, participación en reuniones, tareas propuestas por los/las directores, lecturas, investigación, entrega de avances y demás actividades propuestas.
¿CÓMO INSCRIBIRSE?
-Revisar con atención las diferentes propuestas de los GICs disponibles en el Sitio Web de la Carrera: http://comunicacion.sociales.uba.ar/?p=7630
-Elegir 3 (tres, no menos) posibles grupos siguiendo un orden de preferencia.
-Redactar una síntesis de un párrafo con la idea de tesina definida lo más clara, concisa y flexible, para que la coordinación del Programa pueda efectuar la asignación a un GIC afín al tema propuesto. Aclarar –de ser posible- qué tipo de tesina se prefiere encarar (informe de investigación, ensayo, producción de autor, intervención. Cfr. Reglamento de tesinas vigente: http://comunicacion.sociales.uba.ar/?p=6976 ).
- Completar el siguiente formulario de inscripción entre el 24 y el 26 de agosto de 2022: https://bit.ly/GICS2022Ballotage
PARA TENER EN CUENTA:
-En el formulario de inscripción se debe consignar el número de orden del GIC y el apellido y nombre de director/es tal como figuran en el Listado de GICs que abren inscripción en esta convocatoria.
-Es indispensable consignar no menos de tres opciones de GIC al momento de inscribirse para poder sumarse al programa. En el proceso de asignación de tesistas a GICs se procurará priorizar las opciones que hayan seleccionado en primer término, en función de la pertinencia temática y de la disponibilidad de vacantes en los grupos. En caso de que no sea posible asignar la primera opción, se asignará alguna de las otras dos opciones restantes.
-El cupo máximo es de entre 12 y 15 tesinistas por GIC.
- En el mes de septiembre, una vez cerrado el periodo de inscripción, desde la Coordinación del Programa se confeccionarán los grupos, se notificará a las y los estudiantes y se contactará a docentes y tesistas para que puedan comenzar a trabajar.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA GIC:
CONTACTO: gruposinvcomunicacion@gmail.com
Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad de Buenos Aires