En las salas del segundo piso de Av. del Libertador 1473 podrán verse desde el 17 de julio y hasta el 1º de septiembre cinco cortometrajes y se exhibirán dibujos y documentos de la artista fallecida en mayo último.
El Museo Nacional de Bellas Artes inaugura el martes 16 de julio, a las 18, la muestra temporaria “Narcisa Hirsch. Experimento y poesía”, que presenta una selección de piezas audiovisuales y dibujos de esta artista pionera del cine experimental en la Argentina.
Curada por Gabriela Naso, historiadora del arte e investigadora del Museo, la exposición propone adentrarse en el universo poético de Hirsch (1928-2024) a través de tres dibujos y cinco cortometrajes que ingresaron a la colección del Bellas Artes en 2019, cuando fuera distinguida con el Premio Nacional a la Trayectoria Artística.
“Con este extraordinario conjunto de obras de la colección, el Bellas Artes rinde tributo a esta gran artista, surgida como una voz original en el contexto de la vanguardia artística argentina de los años 60, etapa en la que comenzó a desarrollar acciones performáticas y a explorar la potencia del lenguaje audiovisual”, explica el director del Museo, Andrés Duprat. “Durante su prolífica trayectoria, realizó decenas de películas de fuerte carácter experimental, en las que plasmó sus preocupaciones en torno a temas como la muerte y el amor”, agrega.
Por su parte, Naso destaca: “La selección que compone este homenaje busca iluminar algunos de los múltiples ejes que atraviesan la vasta producción de Hirsch. El registro del arte de acción, la experimentación con los elementos constitutivos del lenguaje cinematográfico, el paisaje patagónico como lugar de pertenencia, la condición social de la mujer y los mecanismos de la memoria son algunas de las ideas que hilvanan el alto poder evocativo de sus obras”.
En una de las salas, el público podrá ver en continuo una selección de cinco películas de carácter experimental, entre las que se destaca el cortometraje “Marabunta” (1967), pieza imprescindible del cine experimental argentino. También se exhibirán “Come Out” (1971), “Patagonia” (1972), “Pink Freud” (1973) y “El Aleph” (2005).
Además, se exhibirán tres dibujos en tinta de la artista y estarán disponibles para ver en sala los documentales “Narcisa”, dirigido por Daniela Muttis –gracias al apoyo de la Filmoteca Narcisa Hirsch–, y “El refugio de Narcisa Heuser”, por cortesía del realizador Rubén Guzmán.
“Narcisa Hirsch. Experimento y poesía” podrá visitarse hasta el 1.° de septiembre de 2024 en las salas del segundo piso del Museo, de martes a viernes, de 11 a 19.30, y los sábados y domingos, de 10 a 19.30, con entrada libre y gratuita.
Sobre la artista
Nacida en Alemania, Narcisa Hirsch (1928-2024) se radicó en la Argentina durante su infancia.
Figura pionera del cine experimental argentino, realizó largometrajes, cortos y documentales. Su extensa trayectoria abarca también instalaciones, objetos, performances, graffitis e intervenciones urbanas.
A principios de los años 60, llevó a cabo sus primeras exposiciones de dibujo, pintura y objetos en la galería Lirolay de la ciudad de Buenos Aires. A mediados de la década comenzó a involucrarse en performances y diversos tipos de acciones que tenían lugar en espacios no tradicionales. A partir de 1965, ideó happenings junto con Marie Louise Alemann y Walther Mejía, como Manzanas, Muñecos y Marabunta. En 1967, durante el registro de esta última obra, decidió comenzar a filmar.
Su producción cinematográfica se desarrolló desde los primeros años 70, cuando formó parte de un grupo de realizadores experimentales nucleados en torno al Instituto Goethe. En su obra audiovisual se destacan títulos como Patagonia (1972), Come Out (ca. 1974), Canciones napolitanas (1974), Pink Freud (1973), Taller (ca. 1975), Testamento y vida interior (1976), Homecoming (1978), Ama-Zona (1983), Ana, ¿dónde estás? (1987), A-Dios (1989), La pasión (1992), Rumi (1995-1999), El Aleph (2005) y El mito de Narciso (2011), una auto-imago-biografía. Además, continuó realizando instalaciones, como El silencio y Predicando en el desierto, ambas en colaboración con Enrique Banfi, y El grito, junto con Jorge Caterbetti.