4 dic 2025

Es la cultura, estúpidos: la Provincia tiene su propia Ley Audiovisual

Por Contraeditorial - 3 diciembre, 2025

https://contraeditorial.com/es-la-cultura-estupidos-la-provincia-tiene-su-propia-ley-audiovisual/



“Fuimos testigos de cómo una decisión política se transforma en una política de Estado”, afirmó la doctora en Comunicación Cynthia Ottaviano, al celebrar la reciente aprobación de la Ley de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual en la provincia de Buenos Aires, una norma que, según destacó, llega para saldar “una deuda histórica” con un sector estratégico hoy abandonado por las políticas del presidente Javier Milei.


En efecto, la sanción de la nueva norma ocurre en un contexto donde el gobierno libertario redujo al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales a un mero reducto sin capacidad operativa, con áreas cerradas, despidos y un vaciamiento que impacta y compromete el futuro del sector. La antítesis de lo que ocurre en el INCAA son, precisamente, las políticas impulsadas desde la Provincia para diseñar una arquitectura propia que garantice financiamiento, sostenga derechos laborales y consolide una política cultural integral, según coinciden desde el sector.

Ottaviano, primera Defensora del Público y partícipe del proceso multisectorial que dio origen a la iniciativa, destacó que la nueva norma surge de “una construcción colectiva”, robustecida por más de dos años de debates, encuentros y participación de todos los eslabones del escenario audiovisual bonaerense. “La provincia tenía una deuda porque lo audiovisual es fundamental para la soberanía comunicacional, para fortalecer identidades y para generar trabajo”, afirmó.

“Desde que Florencia Saintout llegó al Instituto Cultural – agregó – tomó la decisión de encabezar lo que en ese momento era una demanda, lo que se transformó en un proyecto de ley que el propio Gobernador escuchó, como contó el otro día en el Teatro Argentino de La Plata”.

La nueva norma establece al Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires como autoridad de aplicación y reconoce la totalidad de la cadena de valor: producción, distribución, exhibición y comercialización, tanto nacional como internacional. “No es un INCAA bonaerense, no va a ser un ente autárquico ”, enfatizó Ottaviano, quien aclaró que la ley plantea límites precisos respecto de la estructura de personal, ya que no se podrá incorporar ninguna persona al equipo ya existente.



Entre los puntos centrales, la ley crea el Archivo Audiovisual Bonaerense, una herramienta considerada clave para conservar, digitalizar, proteger e investigar el patrimonio audiovisual provincial. “Son todas funciones que el INCAA ha desatendido”, según explicó la especialista en comunicación.

Asimismo, también se establece un Consejo Provincial de la Producción Audiovisual, cuyos integrantes serán designados por concurso de antecedentes y ejercerán sus cargos de modo honorario.

Otro eje central es el fondo específico de fomento, de 675 millones de pesos ajustables en función de la recaudación de entradas de cine, que sólo podrá destinarse a programas de desarrollo, promoción y fortalecimiento del sector.

Ottaviano remarcó además el impacto económico directo e indirecto de la actividad audiovisual, que moviliza desde gastronomía y transporte hasta servicios especializados y espacios culturales. “No es lo mismo quedarse en casa mirando una plataforma que ir al cine. La ley crea comunidad, y esa comunidad organizada fue la que parió esta norma”, expresó.

Para ilustrar el potencial del territorio bonaerense, recordó un caso emblemático: “¿Tanto les gustó El Eternauta? ¿Dónde se rodó? En la provincia de Buenos Aires”. “Imaginate – concluyó – cómo podíamos seguir adelante sin tener una ley como esta, una ley del audiovisual… así que creo que es para celebrar desde todos los puntos de vista”.

Para Ottaviano, la nueva norma “crea comunidad, como esa comunidad organizada que parió esta ley”, al tiempo que sostuvo que su implementación es parte de un nuevo contrato democrático: “Costó muchísimo llegar a esta ley pero la tenemos y eso tiene que ver con un objetivo común, que es ser cada vez una provincia más productiva pero una provincia mejor”, concluyó.