Del jueves 13 al sábado 22 de octubre de 2011 la Ciudad de Buenos Aires será el escenario de la undécima edición de la Muestra Internacional de Cine DocBuenosAires, donde se verán y discutirán las mejores producciones nacionales e internacionales del cine documental de creación.
Esta Muestra busca, a través de sus distintas secciones, introducir al público local en las nuevas tendencias, las distintas formas de escritura y también revisar la obra de realizadores ya consagrados.
Sedes:
-Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530).
Entrada $12.- Estudiantes y jubilados $5.-
-Alianza Francesa de Buenos Aires (Av. Córdoba 946).
Entrada libre y gratuita
http://www.docbsas.com.ar
Esta edición está integrada por siete secciones: Proyecciones especiales; Alexander Sokurov, páginas ocultas; Documental francés: puntos de fuga; Perspectiva suiza; Foco François Caillat; Foco Forum y 25 años de la EICTV.
Las Proyecciones Especiales tendrán su apertura con el documental de Patricio Henríquez y Luc Côté, A Ud.
no le gusta la verdad: 4 días en Guantánamo y se podrá ver lo último de Naomi Kawase, José Luís Guerín, Claudio Pazienza y Nadia El Fani.
Se realizará el foco Alexander Sokurov, páginas ocultas, en el que se proyectarán quince títulos inéditos del
cineasta ruso y otro foco sobre cine Documental francés: puntos de fuga con títulos de Arnaud des Pallières,
Elsa Quinette y Manuela Frésil.
Otro de los focos se centrará en la obra de François Caillat, en el que se proyectarán cuatro de sus películas:
La cuarta generación, Tres soldados alemanes, El caso Valérie y Una juventud amorosa.
La perspectiva suiza presentará la revelación de este año Un chaleco de silencio, de Ramòn Giger, entre
otros títulos de dicha nacionalidad.
El Foco Forum proyectará algunos de los documentales premiados en diversas ediciones del Forum de
coproducción internacional, con títulos de Chile, Argentina, Perú y Colombia.
También se llevará a cabo una muestra especial con motivo de los 25 años de la creación de la Esuela
Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.
Las proyecciones para la edición 2011 tendrán lugar en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av.
Corrientes 1530) y en la Alianza Francesa de Buenos Aires (Av. Córdoba 946); en esta última las funciones
serán con entrada gratuita.
Detalle de las secciones:
Proyecciones especiales:
La apertura corresponde a A Ud. no le gusta la verdad: 4 días en Guantánamo, de Patricio Henríquez y Luc
Côté. Un excelente trabajo de investigación, realizado a partir de un material recientemente desclasificado -
las cintas de video del interrogatorio al que fue sometido en Guantánamo el ciudadano canadiense Omar
Khadr-, el film desnuda los métodos de coerción y tormento que se llevan a cabo en esa infame prisión
estadounidense, ajena a cualquier jurisdicción internacional.
Se proyectará el documental más reciente de Naomi Kawase, Genpin. El retrato de una maternidad fuera de
lo común, que funciona en un bosque casi a la manera de un retiro espiritual. La contradicción entre tradición
y modernidad, es también esencial a este film-gineceo, protagonizado paradójicamente por un hombre, un
veterano obstetra en guerra contra la medicina entendida como negocio.
En Correspondencia Jonas Mekas – J.L. Guerin, José Luis Guerín da cuenta de esa amistad se enriquece a
través de una relación epistolar a la vieja usanza, un diálogo regular y permanente que invita a la reflexión,
pero en este caso entablado a través de la imagen video, que es también motivo de desvelo para dos
cineastas que se formaron trabajando con el viejo celuloide.
El belga Claudio Pazienza también estará presente con Ejercicios de desaparición, obra en la reaparece la
noción de “duelo”, como en sus obras anteriores pero esta vez con un humor seco, por momentos
keatoniano, que exorciza la gravedad del tema.
Finalmente, Ni Alá ni Amo, de la realizadora Nadia El Fani, no solo trae informaciones muy vívidas y urgentes
de Túnez y su sociedad, que desataron la revuelta civil en el mundo árabe. También reivindica la libertad de
conciencia en su país, algo que vuelve locos a los integristas, igual que su declaración: “No creo en Dios”.
Desde entonces, la realizadora está amenazada de muerte.
Alexander Sokurov, páginas ocultas: quince films inéditos en Argentina del gran cineasta ruso. La selección
reúne varias de sus “elegías”, una forma poética con la que Sokurov viene trabajando desde sus comienzos.
El programa, a su vez, tiene como centro Una retrospectiva de Leningrado (1957-1990), varios episodios de
un trabajo inédito realizado durante veinte años por el director sobre la compilación "desmontaje-nuevo
montaje" de diarios televisados. Y como corolario, el ciclo se cierra con el último trabajo de Sokurov hasta la
fecha, Necesitamos felicidad (2010), un film de la colección "El uso del mundo" (L’Usage du monde), dirigida
por el antropólogo Stéphane Breton para el Musée du Quai Branly de París.
Documental francés: puntos de fuga
Pionero en la tarea de abrir caminos en un terreno que durante muchos, demasiados años se mantuvo
rígidamente estructurado, el cine documental francés sigue dando cuenta de una vitalidad y de una voluntad
-casi una necesidad- de experimentación que va mucho más allá de los nombres consagrados. Este foco se
lanza a descubrir un puñado de films que buscan renovar la escritura del documental y permiten vislumbrar
nuevas posibilidades.
En este foco el montaje de metraje anónimo de Polvo de América (Arnaud des Pallières) -que con un
material esencialmente heterogéneo busca no tanto un orden como una poética- contrasta con esa suerte
de diario íntimo y vital sobre la aceptación de la muerte que es La vida está en otra parte (Elsa Quinette).
La selección está integrada también por El gran cortejo (de Arnaud des Pallières), que aborda unas amables
procesiones: las de un grupo de ancianos por la campiña francesa, en el que quizás sea su viaje definitivo. Y
finalmente Entrada de personal (de Manuela Frésil) sigue apostando a un documental político, pero que no
se conforma con el mero registro de la realidad.
Foco François Caillat
Narrador y poeta, cazador de fantasmas y clarividente, desarrolla desde hace veinte años una obra muy
coherente y teje con elegancia -y con una ligereza de prestidigitador- cuentos llenos de imágenes y de
embrujos, para hacernos compartir el fruto de sus expediciones solitarias hacia las profundidades del
pasado.
Así, las cuatro películas reunidas son historias de buena o de mala fortuna -amorosas, dinásticas,
regionales-, pero también leyendas verdaderas de nuestro tiempo que se relacionan con nuestras
experiencias más íntimas.
En la sección se podrán ver La cuarta generación, La cuarta generación repasa la historia de una familia de
Mosela dedicada al comercio de la madera, su ascenso y declive, desde 1870 hasta nuestros días
En Tres soldados alemanes, a partir de la exhumación del cadáver de un soldado desconocido, esta película
devela paulatinamente la trama de una historia compleja y agitada transcurrida en la región francesa de
Lorena a lo largo de cien años.
En El caso Valérie, un cineasta investiga en los pueblos de montaña la desaparición de Valérie, ocurrida hace
veinte años. El film que toma la forma de un ensayo cuyo realizador lleva al extremo su trabajo sobre la
memoria.
Una juventud amorosa (Work in Progress); El narrador nos relata su juventud en el París de los años 70 a
través del relato de una educación sentimental, apasionada y sensual. Una historia íntima que nos transmite
asimismo la aventura de una generación; un film sobre la dificultad de amar.
Perspectiva suiza
Una revelación del cine suizo de este año es, sin lugar a dudas, Un chaleco de silencio, premiada en Visions
du Réel de Nyon y en el Cinéma du Réel del Centro Georges Pompidou, en París. Su director, Ramòn Giger,
tiene apenas 28 años y un gran futuro por delante. Conoció a los personajes de su opera prima cuando,
como objetor de conciencia, rechazó hacer el servicio militar obligatorio y, a cambio, aceptó cumplir con
trabajo social en un centro para jóvenes autistas.
Otro film premiado en Visions du Réel 2011, que también integra esta selección, es Lavandería, un film de
pequeñas dimensiones, hecho apenas de detalles, pero con grandes implicancias.
Corte laboral es un film que presta particular atención a la palabra: ese tribunal es el campo de batalla en el
que se enfrentan empleados y empleadores en litigio y el resultado es una ácida, punzante y muy animada
comedia humana.
En este foco se incluirá Cleveland versus Wall Street, un film de Jean-Stéphane Bron, estrenada en la
Quincena de los Realizadores de Cannes 2010, tiene cada vez más vigencia, como lo prueban los titulares de
hoy de los diarios de todo el mundo.
Foco Forum
En una única sección y a modo de un balance, algunos de los documentales que resultaron premiados en
diversas ediciones del Forum de coproducción internacional. El panorama es una muestra significativa de la
producción actual en América Latina.
La abundante producción chilena se ve expresada así por dos obras de muy reciente terminación: El mocito,
de Marcela Said, y El edificio de los chilenos, de Macarena Aguiló. De Ecuador llega Labranza oculta de
Gabriela Calvache. Este film se construye como metáfora de una larga explotación de las masas indígenas a
través de la historia de La Casa del Alabado, construida en 1671 como parte del centro histórico de Quito.
Perú se hace presente con Lima Bruja, retratos de la música criolla, de Rafael Polar, un colorido documental
sobre aspectos desconocidos de la música criolla limeña y sus cantores de barrio. No podía faltar Colombia
con su creciente producción documental. Nacer – Diario de maternidad, de Jorge Caballero , ganador del
premio DocBuenosAires 2010, es un interesantísimo retrato de mujeres a punto de dar a luz en algunos
hospitales públicos de Bogotá.
Argentina, estará representada por tres importantes películas que tendrán su estreno comercial este mismo
año. Ellas son: Dixit, de Alcides Chiesa y Carlos Eduardo Martínez, un film duro y necesario que revisita
testimonios de ex detenidos-desaparecidos realizados en Centros Clandestinos de Detención en distintos
lugares de nuestro país. Montenegro, de Jorge Gaggero, nos acerca a un hombre que vive por su cuenta en
una isla, que fabrica redes de pescar y que ocasionalmente vende para comprar yerba y tabaco. Y Tata
Cedrón, el regreso de Juancito Caminador, de Fernando Pérez, nos relata el regreso de Juan “Tata” Cedrón,
uno de los músicos más renovadores del tango. Luego de treinta años de un exilio político en París, Cedrón
regresa a vivir en Argentina en busca de sus códigos, de un tiempo perdido pero nunca olvidado.
25 años de la EICTV
Se cumplen veinticinco años de la creación de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de
los Baños y no podíamos dejar de recordar con una muestra especial este acontecimiento tan singular para
todo el cine latinoamericano. La selección recorre, en particular, la producción de estos últimos años y
denota una madurez en la construcción de mirada de estos jóvenes realizadores de América Latina.
Junto a algunos nombres ya descubiertos por el docBsAs en ediciones anteriores como el de Susana Barriga
(Cuba) o Diego Mondaca (Bolivia), se agregan otros de premiados directores europeos que también pasaron
por esas aulas, como Jaime Rosales (España) o Benito Zambrano (España), o el enorme talento de un
secreto bien guardado como Marcos Pimentel (Brasil).