25 oct 2011

Uruguay

MÚSICA + POESÍA + CINE


HOMENAJE AL BICENTENARIO DEL URUGUAY EN LA CASA NACIONAL DEL BICENTENARIO

En el año del Bicentenario del Uruguay, celebramos con la música de Fernando Cabrera, Hugo Fatorusso, Daniel Drexler, Pablo Grinjot, Ojos de Cielo y Millones de casas con fantasmas.

También homenajeamos a las poetisas uruguayas: Idea Villariño, Marosa di Giorgio y Circe Maia y proyectamos notables películas del cine uruguayo contemporáneo. Organizan: Comisión Bicentenario Uruguay, ICAU (Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay), Embajada del Uruguay en la Argentina, Dirección Nacional de Artes y Casa Nacional del Bicentenario de la Secretaría de Cultura de la Nación.


 








Casa Nacional del Bicentenario
Riobamba 985, C1116ABB
Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
(+54) +11 4813.0301 / 0679
casa@bicentenario.gov.ar


Programación:

MÚSICA

Sábado 22 de octubre a las 19.30
FERNANDO CABRERA “Cabrera cuenta y canta el Uruguay”

Sábado 29 de octubre a las 19.30
HUGO FATTORUSO

Sábado 5 de noviembre a las 19.30
DANIEL DREXLER & PABLO GRINJOT

Sábado 12 de noviembre a las 20.30
OJOS DEL CIELO & MILLONES DE CASAS CON FANTASMAS

—————————————————————————
POESÍA
Poetas argentinos homenajean a poetisas del Uruguay

Sábado 12 de noviembre a las 22.30
Leen:
Leopoldo Brizuela a Idea Villariño
Andy Nachón a Marosa di Giorgio
y Juan Fernando García a Circe Maia

Proyección:
“Susana Soca: ¿la demente?”, corto documental dedicado a la vida de Susana Soca. Duración 24 minutos.
Susana Soca (Montevideo, 19 de julio de 1906 – Río de Janeiro, 11 de enero de 1959) fue una poetisa uruguaya de gran contribución a las artes a nivel mundial, y de poco reconocimiento en su país natal. Ella es Susana Socas, a quien Borges le escribe un poema, la de la dedicatoria del cuento de Juan Carlos Onetti, la que enamoró a Michaux, la que ocultó el manuscrito de Doctor Zhivago.
El documental, filmado en 2005 por el grupo de realizadoras uruguayas Las damas de la Licorne (nombre que rinde homenaje a la revista Cahiers de la Licorne, fundada por Soca en París en 1947) recorre la obra de esta bella y admirada mujer.

Organizado por Alicia Vandamme

—————————————————————————
CINE

Domingo 30 de octubre a las 18
El baño del Papa (2007) de Enrique Fernández y César Charlone

SINOPSIS
Es el año 1988 y el Papa Juan Pablo II visitará la ciudad de Melo. Se calcula que 50.000 personas asistirán a verlo. Los pobladores más humildes creen que vendiéndole comida y bebida a esa multitud se harán casi ricos. Beto, un contrabandista en bicicleta, decide en cambio construir un excusado en el frente de su casa y alquilar el servicio, para lograr lo cual debe atravesar una serie de dificultades tragicómicas. Solo unos 8.000 fieles concurren finalmente. Nadie ve nada y únicamente una anciana hace uso del retrete. El sueño de Beto se hace trizas pero a lo largo de la historia su hija llega a comprenderlo mejor. Quizás incluso a quererlo.

Domingo 6 de noviembre a las 18
El círculo (2008) de José Pedro Charlo y Aldo Garay

SINOPSIS
Dirigente tupamaro y rehén de la dictadura militar uruguaya durante trece años. Ciudadano sueco y médico reconocido internacionalmente por su investigación sobre el mal de Alzheimer. Todas esas vidas caben en la vida del doctor Henry Engler. El científico de hoy emprende un viaje hacia el pasado y hacia el mundo alucinado del prisionero y sus estrategias, para resistir lo inhumano.

Domingo 13 de noviembre a las 18
Gigante (2009) de Adrian Biniez

SINÓPSIS
Jara, un guardia de seguridad del turno de la noche en un hipermercado, se enamora con una limpiadora del lugar a la que espía a través de las cámaras de vigilancia. Pronto la vida de Jara se convierte en una serie de rituales y rutinas alrededor de ella y su deseo de concocerla.