2 ago 2012

El Arte del Video - Fundación Telefónica



 

Viernes 3, 10, 17, 24 y 31 de agosto – 18hs

Presentación de las 14 emisiones de El Arte del Video, mítico programa que José Ramón Pérez Ornia realizó para Radio Televisión Española entre 1989 y 1991.
Programación: Jorge La Ferla
Presentan: Gabriel Boschi, Mariela Cantú, Fabiana Gallegos, Ariel Nahón, María Eugenia Prenafeta y Sebastián Schjaer

Presentación y programa a continuación:


Por Jorge La Ferla
El Simposio Internacional sobre Televisión (1) realizado en 2012 en el E.F.T., contó con la presencia de José Ramón Pérez Ornia (2), y como parte del mismo se programa este ciclo completo de programas de El arte del video que son referencia en la historia de la TV y del video arte. La serie de videos, que se acompaña con una publicación (3) proponen un recorte antológico del movimiento del video arte que en un hecho inédito fue concebido para la TV cuya estructura, composición de cuadro y usos de archivos contienen una revisión no lineal de las historia(s) del video. Esta saga concebida y dirigida Ornia, se complementa con equipo de excepción conformado por artistas y pensadores, que participan del proceso de investigación, escritura del guión, testimonios frente a cámara y la postproducción. Entre tantas figuras relevantes encontramos ya sea frente y/o detrás de cámara a Vito Acconci, Eugeni Bonet, Juan Downey, Anne-Marie Duguet, Philippe Dubois, Raymond Bellour, Klaus von Bruch, Robert Cahen, Dan Graham, Jean-Paul Fargier, Gustav Hamos, Gary Hill, Muntadas, Bruce Nauman, Marcel Odenbach, Nam June Paik, Woody Wasulka, Marcel Odenbach, Zbig Rybczynski, Edin Vélez, Wolf Vostell, Gene Youngblood entre otros. Cada capítulo presenta una antología temática sobre el video, su contexto, la relación con los otros medios, vertientes estéticas, genéricas y expresivas que interpela los relatos clásicos para un tema central en la historia de las artes visuales. La lectura de la serie hace añicos el relato uniforme enciclopédico o clásico histórico proponiendo una revisión crítica a partir de un modelo hipertextual que reformula el relato sobre el video experimental. La reconfiguración de los fragmentos de las obras expande el recurso de la cita hacia una composición incesante en el orden de un espacio y el tiempo de recombinación de lectura de archivos. Así, la cláusula para la referencia textual es la confrontación de los materiales originales en un orden diverso que conlleva a la reflexión y el análisis. La estructura en capas del cuadro, y la ruptura de la linealidad en los capítulos en su combinatoria sintagmática hacen de esta serie el gran museo imaginario del video arte. Fue ese mismo momento que Godard comenzaba las Historia(s) del Cine (1988-1998), con las que relacionamos directamente la obra de Ornia, por su propuesta conceptual, de la cual una producción especial encargada a Godard se inserta como parte de uno de los capítulos, como es también el caso de las producciones para la serie de Bill Viola, Jean-Paul Fargier, Gary Hill, Muntadas, entre otros. A veinte años de su recordada primera exhibición en Buenos Aires, en el antiguo Instituto de Cooperación Iberoamericana en 1991, esta muestra de la serie completa es un homenaje a este trabajo antológico

(1) Coloquio Internacional sobre Televisión, Espacio Funcación Telefónica, Octubre 2011.
http://www.fundacion.telefonica.com.ar/que-hacemos-noticias-coloquio-television.html
(2) J.R. Pérez Ornia fue Director de Telemadrid y Director general del Ente Público de Comunicación del Principado de Asturias, la RTPA - Radio Televisión del Principado de Asturias. Pérez Ornia es periodista, profesor de la Universidad Complutense y tuvo a su cargo la dirección del Anuario de la TV que editaba GECA.
Conferencia: “¿Qué es la televisión?”, José Ramón Pérez Ornia.
http://www.youtube.com/watch?v=0VldliGpfR0
(3) Pérez Ornia, José Ramón: El Arte Del Vídeo. Introducción A La Historia Del Vídeo Experimental, Barcelona, RTVE Serbal, 1991. Conducido por José Ramón Pérez Ornia. Pensar el video arte desde una producción para la televisión en su idea, materia y forma es un desafío que Ornia propone para un momento de significativos cambios en la historia del audiovisual del momento cuando el video hace entrar en crisis la producción cinematográfica y televisiva. Los programas proponen un amplio panorama de análisis y discusión de una vigencia que sólo tienen las grandes obras sobre el video, su ontología como aparato ideológico y su inserción en el campo del arte contemporáneo.

Programa
 
Viernes 3 – 18hs
Programa I – Presenta Gabriel Boschi
1. La edad del video (30´46´´)
2. El video es como la pintura (30´05´´)
3. Lenguajes cruzados (24´26´´)
 
Viernes 10 – 18hs
Programa II – Presentan Fabiana Gallegos y María Eugenia Prenafeta
4. Videoinstalación (30´18´´)
5. Memorias de la realidad (29´52´´)
6. Música para ver (31´55´´)
 
Viernes 17 – 18hs
Programa III – Presentan Ariel Nahón y Sebastián Schjaer
7. En torno al cine (29´50´´)
8. El video en escena (30´08´´)
9. Performance (30´52´´)
 
Viernes 24 – 18hs
Programa IV – Presentan Gabriel Boschi y María Eugenia Prenafeta
10. Videodanza (29´09´´)
11. Aristas invitados (30´21´´)
12. Autorretratos (29´26´´)
 
Viernes 31 – 18hs
Programa V – Presenta Mariela Cantú
13. Artificios (30´05´´)
14. Veinte autores españoles (30´28´´)