13 feb 2014

CICLO DE CINE - Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti


Orden y oscuridad: Filmar en dictadura
En el marco de la muestra Zona Proyectista. Ensayos para un parpadeo
Viernes 14, sábado 15 de febrero / 19 HS







El Área de Cine del Conti presenta un ciclo sobre el cine realizado durante los años de la última dictadura cívico-militar. El criterio de selección para la programación, teniendo en cuenta las posibilidades de acceso al material, ha sido plural: los trabajos de David J. Kohon y Alberto Fischerman –pilares del cine de la década del '60-, el cine de Adolfo Aristarain, de Ricardo Wullicher y de Sergio Renán, se cruzan con los trabajos de Enrique Carreras y Palito Ortega.
La selección muestra discursos, temas y estéticas que expresan la producción cinematográfica de la época.
En la mesa redonda que cierra el ciclo se reflexionará sobre lo que hoy representan esas películas acerca de la oscuridad imperante en esos años, como también las formas metafóricas e indirectas que esos trabajos adoptaron para subvertir el orden establecido.




Viernes 14 / 19 HS

El hambre - de Alberto Fischerman - (Argentina 1981, 40')
Episodio de la película De la misteriosa Buenos Aires

Transcurre el año 1636 en la vida de dos integrantes de la exploración de Pedro de Mendoza, primer fundador de Buenos Aires. Las condiciones extremas de supervivencia en la que se encuentran los llevan a la desesperación y al canibalismo.
Fischerman recurre a una historia fechada muchos siglos atrás para representar a hombres en situaciones límites e inhumanas que resuenan cercanas a la vida en dictadura.

Además:
-Fragmentos de La pulsera de cascabeles de Ricardo Wullicher, episodio de la película De la misteriosa Buenos Aires.
-Fragmentos de Plata dulce de Fernando Ayala y Juan José Jusid.

Dirección y Guión: Alberto Fischerman (basado en cuentos de Manuel Mujica Lainez) / Fotografía: Alberto Basail y Miguel Rodríguez / Música: Luis María Serra / Escenografía: María Julia Bertotto / Montaje: Julio Di Risio / Intérpretes: J. J. Chiambretto, Pablo Brichta, José María Gutiérrez y Patricio Contreras

Sábado 15 / 19 HS

Compilado de películas

Tanto películas críticas como seguidoras del discurso imperante integran este compilado que reúne expresiones fílmicas disímiles y a la vez representativas de aquellos años: La discoteca del amor (A. Aristarain), Los turistas quieren guerra (E. Cahen Salaberry), Dos locos en el aire (Palito Ortega), Los superagentes biónicos (A. Quiroga), La fiesta de todos (S. Renán), Tiempo de revancha (A. Aristarain), Crecer de golpe (S. Renán), Los fierecillos indomables (E. Carreras) y Los súper agentes contra todos (C. Golettini).

MESA DE CIERRE
Participan las docentes e investigadoras de la Universidad de Buenos Aires, Irene Marrone y Paola Margulis. Modera: Susana Allegretti, Coordinadora del Área de Cine del Centro Cultura.


Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti / Av. Del Libertador 8151 / Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina / Teléfono: (+54 11) 4702-7777 / E-mail: